Marbella

La aprobación del Texto Refundido del PGOU, retirada

El equipo de gobierno de Marbella ha decidido dejar sobre la mesa el punto más polémico del orden del día: el urbanístico.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno, hoy.

El punto del orden del día del pleno de Marbella en el que se iba a someter a debate de la Corporación el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, al que se ha tenido que recurrir después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010, ha quedado sobre la mesa.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado que, tras encuentros mantenidos con diferentes colectivos para consensuar el documento, ha considerado que el texto debe "explicar con una argumentación distinta temas que se encuentran en estudio por los jueces". Entre estos asuntos, ha añadido, figura la alteración de las lindes entre el municipio y Benahavís.

"He intentado hacer un documento aséptico pero entendemos que hay partes que necesitan otro tratamiento, así que retiramos el punto para trabajar este punto de vista de una manera más cuidadosa", ha agregado.

La edil ha añadido que, en contra de lo que mantiene el grupo municipal del PP, el documento no incluye convenios urbanísticos aprobados durante los gobiernos de GIL, algo que, ha indicado, los 'populares' conocen tras unas reuniones que ambas partes mantuvieron en diciembre.

La concejala del PP y exregidora, bajo cuyo mandato se aprobó el PGOU de 2010, Ángeles Muñoz, ha asegurado que la edil se ha visto forzada a dejar sobre la mesa la aprobación del Texto Refundido ya que la iniciativa no cuenta con el consenso de los grupos de la oposición, PP y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos.

El equipo de gobierno, integrado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, cuenta con 12 concejales, por lo que necesitaba el apoyo de PP, que tiene 13 edil, o CSSP, con dos, para sacar adelante la aprobación de la propuesta, que requiere de mayoría absoluta.

"Cuando no se dan las explicaciones ni se tiene voluntad de alcanzar acuerdos, ustedes, que están en minoría, no lo pueden sacar adelante, sobre todo cuando hay tantas sospechas --sobre la inclusión en el documento de convenios aprobados durante la época del GIL--", ha explicado.

Lo que sí ha aprobado la Corporación, con los votos a favor de PSOE, IU, Opción Sampedreña y CSSP y la abstención del PP, es la aprobación de las subsanaciones realizadas en el expediente de cumplimiento del PGOU de 1986 según lo que dispuso la Junta de Andalucía en una resolución de 1990.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la creación de una red de huertos urbanos. El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha subrayado que se trata de una "de las iniciativas más emblemáticas en esta materia que se han impulsado en el presente mandato".

También se ha dado luz verde a una petición dirigida a la Junta para que ponga en marcha una línea de bachillerato en el instituto del distrito de Las Chapas.

Además, se ha aprobado una solicitud dirigida al Ministerio de Fomento para que libere la autopista de peaje cuando la autovía A-7 se bloquee por accidentes o incidencias.

OFICINA EN DEFENSA DE LA VIVIENDA

El Pleno ha aprobado también una propuesta del equipo de gobierno para crear un servicio municipal en defensa de la vivienda. La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha asegurado que "después de los buenos resultados de la oficina de intermediación hipotecaria era necesario dar un impulso a una cuestión esencial para este gobierno como lo es la vivienda".

En este sentido, ha señalado que la contratación actual de la oficina "es insuficiente para dar la respuesta que requieren los ciudadanos en esta materia", por lo que ha apuntado que "creemos que tenemos que dar un impulso político a esta problemática con la creación de este servicio".

Concretamente, se pretende "que se evacúen de forma ágil los informes necesarios en casos como reestructuraciones de deudas hipotecarias, dación en pago o embargos de viviendas". "Para ello es necesario contar con un abogado experto en esta materia y un trabajador social además del apoyo administrativo", ha destacado la edil.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha logrado el apoyo unánime para comenzar con el procedimiento que dote al Ayuntamiento de un Tribunal Económico Administrativo al servicio de los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha recordado que se trata de una obligación del Ayuntamiento tras su designación como Municipio de Gran Población en 2009 y "ha tenido que ser este Gobierno el que inicie los trámites".

El responsable económico ha afirmado que se trata de un órgano independiente y gratuito que dotará al Ayuntamiento "de mayor transparencia". "El Tribunal otorga a los vecinos las garantías necesarias de imparcialidad y seguridad jurídica ante la gestión, recaudación o inspección relativos a tributos municipales", ha dicho.

En otro orden de asuntos, la concejala de Igualdad, Ana Leschiera, ha leído un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, en el que se reivindica el compromiso de las administraciones en pro de la igualdad, el aumento de los presupuestos en esta materia, o la promoción de políticas de conciliación familiar y laboral.

Por último, han visto luz verde propuestas relacionadas con la transparencia y pluralidad en materia de contratación, la participación ciudadana en los plenos, la defensa de la educación sostenida con fondos públicos, una residencia de mayores y la adhesión de Marbella a los actos en memoria de Manuel José García Caparrós. Asimismo, ha tomado posesión la nueva edil del grupo municipal popular Isabel Cintado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN