Andalucía

Pedro Sánchez añade aún más presión a la postulación de Díaz

El exsecretario general elige Sevilla, bastión de la presidenta, para iniciar la gira con la que tanteará apoyos. Coincide con el acto de Alcalá de los Gazules.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz, en Los Palacios -

A Susana Díaz le han florecido los contrincantes en apenas cinco días. En los tres meses y medio acumulados ya desde la caída en desgracia de Pedro Sánchez nadie se había atrevido a toser ante las más que previsibles aspiraciones de la presidenta andaluza de tomar las riendas de Ferraz, pero en menos de una semana a ese plácido camino le han surgido curvas. El pasado fin de semana, el del Comité Federal que marcó la ruta hacia el Congreso Ordinario, fue Patxi López quien anunció que le presentará batalla y el PSOE-A reconoció  que el gesto le sorprendía y le pillaba con el pie cambiado. Este jueves fue el propio Pedro Sánchez el que después de un puñado de semanas desaparecido anunció que se echa a la carretera, por fin, para tantear los apoyos con los que contaría en unas primarias. 

El exsecretario general que quiere volver a serlo ha elegido Sevilla para arrancar su ronda de visitas por las federaciones territoriales. Toda una declaración de intenciones: acaparará focos en el bastión hasta ahora intocable de Díaz, la ciudad que la forjó como mujer de partido y que la vio elevarse desde las Juventudes Socialistas hasta la cúspide de la Junta. Es en Andalucía, y más en la capital, donde a Sánchez le interesa arañar apoyos porque trasladaría la imagen de que su enemiga declarada, a la que considera artífice de su defenestración, no es invencible.

Pedro Sánchez pisará Sevilla el día sábado 28 para congregar a sus fieles, una minoría en el partido pero dispuestos a guerrear aún por él. Lo anunció en Twitter con un elocuente mensaje: “Primera estación: Sevilla, 29 de enero. Os esperamos”. Horas después rectificaba sobre la marcha tras percatarse algún avispado asesor de que esa tarde se disputa un Real Betis-F. C. Barcelona que le restaría afluencia. Finalmente la cita será un día antes, el sábado 28. El lugar y la hora están por cerrar, pero todo apunta a que el encuentro se celebraría en Dos Hermanas, el reducto de los críticos de la provincia que abandera Francisco Toscano, alcalde eterno del municipio, sanchista y enfrentado desde hace años a Díaz.

La fecha tampoco era casual. En teoría el desembarco de Sánchez en Andalucía iba a producirse sólo un día después de que Díaz paladease otro baño de masas, esta vez en Alcalá de los Gazules, uno de los enclaves históricos del socialismo andaluz. Allí le ha organizado ese mismo sábado el partido un gran acto en el que estará arropada por otro exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervendrá el viernes. Con Patxi López autoproclamado ya aspirante (aún no candidato porque no se han convocado de forma oficial ni las primarias ni el Congreso) y con Sánchez anunciando ronda de visitas ya hay quien ayer especulaba con la posibilidad de que Susana Díaz pudiese adelantar el anuncio de su postulación en tierras gaditanas. “Eso sólo lo conoce ella”, replican en el PSOE andaluz para cerrar el debate.

Cuándo hacerlo

Cierto que la fecha del salto definitivo sólo la conoce la presidenta y su hermético entorno más cercano, pero a Díaz el calendario se le ha comprimido de golpe. Su confesada intención era apurar para medir al milímetro sus apoyos. En ese escenario se enmarca la ronda de visitas de este fin de semana a Castilla y León, territorio fragmentado entre oficialistas y sanchistas. Antes de eso, hoy también arengará a los suyos en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. Ahora su gran duda es saber si entra ya en la batalla anunciando candidatura o si aguarda para no quemarse, como le recomiendan los suyos, porque hasta junio queda aún un trecho.

Los compañeros son "bienvenidos"

Susana Díaz intentó aislarse este jueves de la presión y se limitó a asumir durante un acto en Sevilla que todos los “compañeros” del partido serán “bienvenidos” a Andalucía. “Tienen las puertas abiertas, como siempre”, añadió antes de advertir de que no contestaría más preguntas sobre cuestiones de partido. El lunes el PSOE-A se negó a matizar si facilitará sus locales a los candidatos alternativos a Díaz porque aún no hay convocatorias oficiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN