Marbella

Las licencias urbanísticas caen en Marbella un 10 por ciento en 2016

La edil ha destacado también que, desde el Área de Infracciones Sancionadores de Protección de la Legalidad, se tramitaron 5.574 informes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Isabel Pérez, ha señalado este miércoles que el número de licencias efectivas concedidas en 2016 cayeron un 10 por ciento respecto al año anterior debido, ha señalado, a la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Superior, que dictó la sentencia a finales de 2015.

Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de 2016, ha señalado que el traspaso de competencias a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, desde la cual se pueden expedir las licencias de obra mayor, también ha influido en el descenso del dato.

La edil ha asegurado que la caída de las licencias no es un dato "alarmante" ya que, ha señalado, contrasta con otras variables, entre las que ha destacado una subida del dos por ciento en obras iniciadas y de un 50 por ciento de peticiones de cambios de titularidad, aspecto, este último, que se refieren a licencias concedidas años atrás que no se contabilizaron en 2016.

"Esta bajada del 10 por cierto de las licencias efectivas se contrasta con la subida del incremento de obras iniciadas que en 2015, por lo que podemos concluir que no es un mal dato se lo vemos de forma englobada", ha señalado.

Pérez ha explicado que, en el transcurso de 2016, el ritmo de concesión de licencias se agilizó al pasar de los "datos austeros" de los primeros meses del año a una "mayor normalidad" en la recta final del ejercicio.

"Las licencias de parcelación, previas a la solicitud de licencia, aumentaron un 32 por ciento en 2016, lo que hace prever que, a pesar del golpe de la anulación del PGOU, continuamos con un trabajo en positivo", ha añadido.

La edil ha destacado también que, desde el Área de Infracciones Sancionadores de Protección de la Legalidad, se tramitaron 5.574 informes, un volumen de trabajo similar al de 2015 y lo que evidencia, ha indicado, la "gran complejidad" de esta parcela.

Las labores de la Unidad de Inspección experimentaron un incremento del dos por ciento, parecido al que se registró en 2015, de lo que se concluye, ha señalado, "la continuidad en las funciones de protección de la legalidad a pie de calle".

El número de seguimientos de obra aumentó un dos por ciento más que en 2015 y un 14 por ciento más que en 2014. "Se trata de un dato importante porque es el real de la construcción que se realiza en Marbella", ha indicado.

Respecto a los certificados de infracciones, se emitieron un 83 por ciento más que en 2015 y un 146 por ciento más que en 2014 y el número de inspección técnica de edificios creció un 55 por ciento más que el 2015.

"El trabajo en la Delegación en 2016 no ha sido fácil. Hemos tenido que resolver complicaciones, algunas de las cuales las hemos podido prever, pero otras las hemos tenido que resolver a medida que aparecían", ha concluido la concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN