Marbella

Díaz espera que Gobierno apruebe el decreto con medidas de emergencia

En declaraciones a los periodistas en Marbella, localidad que ha visitado tras las fuertes lluvias, ha indicado que este domingo habló por teléfono con Rajoy

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, en Marbella. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha esperado que el Consejo de Ministros apruebe de forma inmediata, en concreto este viernes, el decreto con medidas de emergencia para los municipios de las provincias de Málaga y Cádiz afectados por el temporal.

Así, en declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), localidad que ha visitado tras las fuertes lluvias, ha indicado que este domingo habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y abordaron "la necesidad de poner en marcha las ayudas".

"Se me comunicó que el Consejo de Ministros del viernes ya llevaría alguna parte o bien del decreto o de esas ayudas y seguiré en contacto con el Gobierno para certificar qué consideración, qué grado tendrá la zona y qué evaluación y ayudas tendremos que poner en marcha las administraciones", ha indicado.

El daño provocado por el temporal "ha sido grande". "Primero hay que evaluar, no vamos a perder ni un minuto", ha dicho, y ha recordado también que los consejeros de la Junta se han reunido para evaluar los distintos aspectos afectados como educativos, de infraestructuras, cauces "y que de manera inmediata se ponga todo en marcha para afrontar los daños".

Díaz ha vuelto a lamentar las dos muertes, en Estepona de una mujer y de un operario en La Línea (Cádiz), y ha confiado en que "cuanto antes" remita este temporal, que en el Campo de Gibraltar "sigue con virulencia".

"Estoy en contacto con todos los alcaldes de Málaga y Cádiz y agradezco que todos estén ayudando, prestando colaboración y arrimando el hombro y eso lo tengo que agradecer", ha sostenido.

Una vez remita el temporal, lo primero es llevar a cabo la evaluación de los daños "y los que sean más urgentes, acometerlos cuanto antes y que todas las administraciones presten su colaboración", ha indicado la presidenta andaluza.

Ha agradecido el trabajo de los más de 300 operarios que han estado trabajando y colaborando y, sobre la falta de previsión a la hora de avisar de la alerta roja por parte de la Aemet, Díaz ha indicado que el temporal "tiene picos".

"Hay horas en las que las previsiones son mejores y empeoran respecto a lo que nos pasa Aemet y hay picos peores y luego la realidad es más favorable", ha manifestado la presidenta, quien ha añadido que los vecinos le han trasladado la "angustia y el miedo" que pasaron, fundamentalmente en la madrugada del domingo.

"Es lógico, ha sido un temporal importante y queremos que amaine cuanto antes", ha insistido, asegurando que tiene "todos los sentidos" puestos en abordar la situación causada por las fuertes precipitaciones.

El nivel dos del plan de emergencias ante riesgo de inundaciones en Málaga se ha desactivado, pasando a situación uno. Esto supone desconvocar el comité asesor en el 112 de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN