Andalucía

Montero: una "voz única" de Andalucía para nuevo modelo financiación

Se trata de ser capaces de "calcular de forma adecuada" la financiación que tienen que recibir las comunidades autónomas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado hoy por articular una "voz única" desde Andalucía en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica que ponga "en el centro del debate" las necesidades de la gente.

La financiación autonómica es algo nuclear, si no hubiera una buena financiación se resentirían las necesidades de los ciudadanos

"Intentemos articular una reivindicación única, que no es otra que poner las necesidades de los ciudadanos en el centro de este debate", ha dicho Montero en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de inauguración de unas jornadas sobre la financiación autonómica, organizadas por el Consejo Económico y Social de Andalucía.

Según la titular de Hacienda y Administración Pública, se trata de ser capaces de "calcular de forma adecuada" la financiación que tienen que recibir las comunidades autónomas para "poder seguir dando, no sólo el Estado del bienestar, sino para desarrollar las políticas en materia judicial, de vivienda, de turismo y de todo lo que conforma nuestra identidad como comunidad autónoma", ha resaltado.

"La financiación autonómica es algo nuclear, si no hubiera una buena financiación se resentirían las necesidades de los ciudadanos en sanidad o en políticas sociales", ha subrayado Montero, que ha agregado que "en términos coloquiales se puede decir que es el salario que entra en Andalucía".

Ha denunciado que Andalucía ha sido "castigada" con el actual modelo de financiación autonómica porque "ha habido más de 4.600 millones de euros que no han llegado y que sí han tenido oportunidad de disfrutarlo otros territorios de España".

"Por ello, nuestra primera reivindicación en el día de hoy es requerir urgentemente la reforma del modelo de financiación autonómica como primera medida a poner en marcha por parte del nuevo gobierno de España", ha señalado.

Según la consejera de Hacienda, no se puede mantener un sistema que "ni siquiera aporta recursos suficientes para financiar la sanidad, la educación y el sistema de la dependencia", de forma que que hay que "utilizar otros instrumentos financieros para poder sufragar estos gastos del Estado del bienestar".

En su intervención en las jornadas, Montero ha vuelto a abogar por una "posición común" de fuerzas políticas, sociales y económicas que "identifique las demandas de Andalucía" en el debate territorial, ya que "la recuperación solo es viable con un sistema de financiación adecuado a sus necesidades".

En su opinión, el debate debe ir más allá de una "simple distribución de los recursos disponibles entre las comunidades", para definir "qué financiación merecen los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones".

Montero ha criticado que la salida de la crisis sea "a costa de limitar la capacidad de autogobierno" de las comunidades autónomas, reservándoles un papel de casi "sucursales periféricas" de las decisiones del Gobierno central.

"Las comunidades somos Estado, ni más ni menos que el Estado central", ha sentenciado Montero, que ha remarcado que las autonomías son las principales "proveedoras" del Estado de bienestar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN