Marbella

Indicios de delito de dos policías locales a caballo en una boda

El enlace era de una persona afín al PSOE y, según el concejal del PP Félix Romero, se trataba de un amigo del alcalde, José Bernal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Félix Romero ha asegurado este viernes que la Fiscalía ha advertido indicios de delito en la presencia de dos policías locales a caballo en la boda de una persona afín al PSOE y, según el edil, amigo del alcalde, José Bernal.

El PP presentó el pasado mes de julio esta denuncia contra el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya; el alcalde, José Bernal, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

En ese escrito, se relataba lo ocurrido el 3 de junio en la celebración de la boda de una persona, "integrante de la misma candidatura al Ayuntamiento que encabezaba el hoy regidor", y la "utilización de los agentes de una patrulla de la Policía Local a caballo" y otros dos "como escolta de gala al séquito nupcial en un evento que no debiera exceder de la esfera privada".

Así, ante esta denuncia, el fiscal acuerda que se inicien unas diligencias de investigación penal y que, "pudiendo ser los hechos constitutivos de ilícito penal", lo que procede es remitirlo al Juzgado Decano de Marbella para que se reparta a un juzgado que "incoe y practique las diligencias que se estimen procedentes".

En el documento también se alude a una "indebida utilización" que hicieron dos vehículos de la comitiva nupcial de un estacionamiento reservado para la carga y descarga de mercancías próximo al casco antiguo, "ello en contra de la normativa municipal y sin ningún tipo de autorización vigente, prevaliéndose de la condición de autoridad para favorecerlo.

Romero ha recordado que la iniciativa de la Fiscalía parte de una denuncia que le remitió el PP. "Advertimos de la gravedad de la utilización de recursos públicos al servicio de intereses privados. Es inaceptable que se envíe una escolta de gala al séquito nupcial en un evento que nunca debió exceder la esfera privada", ha agregado el concejal.

El también parlamentario regional ha calificado los hechos supuestamente constitutivos de delito como "propios de los gobiernos del GIL, en los que la confusión entre lo público y lo privado era una práctica permanente". "La gestión política de la Policía Local en el último año ha sido un cúmulo de despropósitos, algunos de ellos, como estos, con consecuencias judiciales", ha concluido.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, cuestionado por los periodistas, el alcalde, José Bernal, ha asegurado que la presencia de los agentes a caballo se enmarcaron "en el orden de las acciones protocolarias que los miembros de la Policía Local llevan a cabo en el municipio", por lo que ha asegurado sentirse "poco preocupado".

"Lo que sí nos preocupa y mucho es que la Fiscalía haya denunciado en el Tribunal Supremo y la posible imputación de la exalcaldesa de Marbella", ha señalado el regidor en alusión a Ángeles Muñoz.

Desde el equipo de gobierno han reiterado, en un comunicado, que es ajeno a esa decisión y que no ha recibido ninguna notificación judicial por este asunto.

"Desde el Gobierno municipal se colaborará como en todos los casos con el Poder Judicial con diligencia y rapidez para esclarecer cualquier tipo de duda que planteen los tribunales", han subrayado.

Asimismo, han añadido que sospechan "que esta información transmitida por el PP es una cortina de humo para intentar tapar los indicios encontrados por la Fiscalía de irregularidades en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y la petición al Tribunal Supremo para que la concejala y senadora Ángeles Muñoz sea investigada en este procedimiento".

"El Gobierno local y los ciudadanos esperamos que de esta situación, generada por la profunda investigación realizada por la Fiscalía, se derive una explicación creíble que satisfaga el por qué y el cómo se produjeron los supuestos cambios en los planos referidos al PGOU con especial incidencia en zonas donde Ángeles Muñoz y su familia tienen intereses económicos y familiares", han apuntado desde el equipo de gobierno.

Por último, han señalado "que estamos a la espera de ver la respuesta del Partido Popular ante esta situación ya que es idéntica a la que ha protagonizado la también senadora Rita Barberá".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN