Marbella

Porcuna dice que la mayoría de las policías incumplen la norma

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha asegurado que la mayor parte de las policías locales de Andalucía incumplen el decreto de uniformidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado que la mayor parte de las policías locales de Andalucía incumplen el decreto de la Junta sobre de la uniformidad de los agentes.

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, ha respondido así a la carta que la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha remitido al Consistorio para criticar, según el colectivo, que el Gobierno local "se salte la ley" en el proceso de adquisición de los uniformes de los agentes.

Ajdepla critica en la misiva que el pliego de condiciones del proceso de compra de los uniformes de la Policía Local de dicha localidad incumple el decreto de la Junta porque el color elegido para las vestimentas de los agentes es el blanco, según ha indicado Porcuna.

Tras la queja del colectivo, el Gobierno local ha suspendido el concurso y ha solicitado un informe al jefe de la Policía Local para determinar de qué forma se retoma el procedimiento.

"Es cierto que existe un decreto. Pero también es cierto que se lleva años modificándolo. Dentro de esas modificaciones, según nos han avanzando en varias reuniones, habrá un mayor ámbito para la definición de los uniformes de las policías locales. Nosotros queríamos adelantar esa circunstancia teniendo en cuenta que Marbella es un destino específico que compite con otros destinos internacionales, cuyas policías tienen uniformes identificativos, y que no están en Andalucía", ha indicado el edil.

Montoya ha indicado que existen circunstancias que justifican la necesidad de dotar a los agentes de uniformes singulares, como el hecho de que los colores que emplean los miembros del Cuerpo se han extendido a otros colectivos, entre los que ha citado a los vigilantes de las zonas azules o los trabajadores del servicio de limpieza.

"No se cumple el decreto. Pero es que el decreto no lo cumple nadie. La cuestión es si no se cumple poco o no se cumple mucho. Cumplirlo en su integridad no lo cumple ninguna policía. Todos quieren buscar una distintividad que altera algunos de los parámetros de la normativa", ha señalado.

"Aquí hemos querido ir un poco más allá, pero por razones justificadas por la realidad social. Las normas van a remolque de la realidad. El decreto difícilmente lo cumple alguna policía en Andalucía", ha apuntado Montoya, que ha asegurado que desconocen las razones por las que Ajdepla ha "magnificado" el caso de Marbella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN