Viajes

Almería, líder en Andalucía con 25 banderas azules en sus playas

La costa de Almería es uno de los mayores atractivos de la comunidad con más de 200 kilómetros de playas entre enclaves vírgenes y urbanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera Azul

La costa de Almería, uno de los mayores atractivos de la provincia con más de 200 kilómetros de playas entre enclaves vírgenes y urbanos, han recibido, un años más, la distinción de Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). En concreto, en la provincia ondeará este distintivo en 25 playas colocando nuevamente a Almería en lo más alto del panorama andaluz.

Según ha informado la Diputación de Almería, con las banderas azules, la intención de esta entidad es poner de manifiesto "la gran calidad de las infraestructuras de las playas del litoral almeriense, demostrando que las aguas están en óptimas condiciones para el baño y que la permanencia en estas áreas comprendidas bajo el paraguas de la bandera azul no conlleva problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios".

Además, según ha indicado, es un anticipo de la preparación de la provincia para recibir a los miles de turistas que como cada año "volverán a abarrotar los hoteles de la provincia durante el periodo estival".

Los reconocimientos otorgados para este periodo lo han obtenido las playas de la capital de Nueva Almería y de San Miguel Cabo de Gata, siendo este barrio uno de los que más afluencia de visitantes recibe no sólo durante el verano, sino todo el año.

En la zona del Levante se encuentran como galardonados con estos reconocimientos los municipios de Pulpí con las playas de Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso; Mojácar en cuyo caso han recibido la bandera azul Marina de la Torre y Piedra Villazar. Carboneras con Los Barquicos - Los Cocones, El Ancón y Las Marinicas.

Por otro lado, la belleza de las playas de Níjar se ha visto recompensada con bandera azul en Agua Amarga y San José. En el Poniente, destacan los reconocimientos recibidos en la localidad de Roquetas de Mar, donde se han otorgado cinco banderas azules a las playas de Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas de Mar, Las Salinas y Aguadulce.

En El Ejido, Poniente Almerimar, Levante Almerimar (conocida también como San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas. En Adra, San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo.

No sólo las playas cuentan con banderas azules, también se acredita la calidad de los Puertos y de los Centros Azules. En el primer caso, en la provincia de Almería, repite un año más el Puerto de Roquetas de Mar.

Por su parte, el Museo del Mar de Adra destaca como el centro de visitantes de la provincia que mejor pone en valor los ecosistemas litorales de la zona.

'Q' DE CALIDAD

En la evaluación de la calidad de las playas de la provincia, el estado de las mismas también se mide con la 'Q de calidad turística' que reconoce los servicios ofrecidos a los usuarios, como son la accesibilidad o las condiciones de limpieza óptimas de la arena de cara a pasar una jornada de asueto agradable.

En esta categoría, serán hasta 27 playas de la provincia las que podrán izar la bandera blanca con la 'Q', símbolo de este distintivo, pertenecientes a ocho municipios que recorren la costa almeriense de poniente a levante.

En este sentido, los distintivos han ido a parar a Adra, con cuatro; El Ejido, con otras cuatro; Roquetas, que ha logrado seis; las mismas que el año pasado y el municipio que más obtiene; Almería, que lucirá cuatro banderas; Níjar, con dos; Carboneras, que ha logrado tres; Vera, con una; y Pulpí, que podrá izar tres banderas blancas en las playas de San Juan de los Terreros.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado que "la oferta de sol y playa de la provincia es una de las más destacadas del litoral mediterráneo". Prueba de ello, son los diferentes distintivos de calidad que han otorgado a las playas de la provincia y que dan un mayor valor añadido a la oferta turística.

Además, ha resaltado que el hecho de batir récord en cuanto a enclaves reconocidos y distinguidos con estos certificados de calidad "nos hace, como almerienses, estar orgullosos del buen estado de salud y calidad de nuestras aguas que se complementan con una oferta de ocio y restauración muy atractiva y que es la responsable de que cada año vengan a nuestra provincia más turistas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN