Marbella

Unidos Podemos prioriza la estabilización de las playas

Unidos Podemos ha abogado por que la estabilización de las playas de la provincia malagueña sea una "prioridad" para el nuevo Gobierno.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Unidos Podemos ha abogado por que la estabilización de las playas de la provincia malagueña sea una "prioridad" para el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 26 de junio.

Así, ha alertado de la necesidad de terminar con los aportes de arena para que se desarrollen definitivamente los planes de estabilización que garantizarán el estado óptimo de las playas en Marbella y en el resto de la Costa del Sol.

Precisamente, la playa de La Bajadilla, en Marbella, ha sido el escenario de la rueda de prensa en la que la 'número dos' al Congreso de Unidos Podemos por Málaga, Eva García Sempere, y el coordinador local de IU, Miguel Díaz, han apostado por la necesidad de que Costas desbloquee los planes de estabilización del litoral.

"No es posible que la Ley de Costas tal y como se modificó en 2013 no dé las suficientes garantías para un sector estratégico como es el turístico en la Costa del Sol y Marbella", ha expuesto García Sempere.

Así, ha resaltado que "más increíble resulta aún que el dinero presupuestado no se desbloquee y que sean los propios ayuntamientos, como es el caso de Marbella, los que se vean obligados a buscar soluciones coyunturales, como son las aportaciones de arena para garantizar el estado óptimo de las playas".

"Sabiendo --ha añadido la candidata de Unidos Podemos-- que dichos aportes de arena son un agujero negro que no solucionan el problema de fondo, que pasa siempre por los planes de estabilización", al tiempo que ha precisado que "el cambio climático es una realidad que va a incidir aún más en este problema y, por tanto, se hace más necesario que nunca apostar por medidas sostenibles en el tiempo".

Por su parte, Díaz ha señalado que "el futuro de nuestras playas es una de las grandes preocupaciones para Marbella con los planes de estabilización imprescindibles para mantener tanto el ecosistema litoral del municipio como uno de los principales reclamos de la primera de nuestras industrias, el turismo".

"Venimos sufriendo desde hace décadas pérdidas de arena en el litoral de la ciudad en todos sus puntos, especialmente en los céntricos y, sin embargo --ha advertido--, no ha habido ningún Gobierno que haya dado con una solución definitiva, tan sólo soluciones coyunturales y a toro pasado como el aporte de arenas a las playas".

Por ello, ha hecho hincapié en que "es fundamental que el nuevo Gobierno tenga como prioridad acometer esos planes de estabilización, comenzando por las prioridades de Marbella como La Bajadilla, para la que hay planificados una serie de diques sumergidos y un espigón circular que permitiría retener toda la arena y, por tanto, mantener la playa en perfecto estado".

Ha remarcado que "se trata de inversiones, para cada uno de los proyectos, de seis millones de euros, que no suponen un obstáculo insalvable para un Gobierno como el de España y para una ciudad referente en el sector turístico como es Marbella".

"Ponemos de manifiesto la dejadez de los gobiernos tanto del PP como del PSOE, que tras décadas no han invertido ni un céntimo en planes de estabilización del litoral", ha concluido Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN