Marbella

La Junta acataría decisión judicial sobre la segregación de San Pedro

El Gobierno andaluz "cumplirá escrupulosamente" lo que dicten los tribunales sobre la segregación de San Pedro Alcántara de Marbella.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que el Gobierno andaluz "cumplirá escrupulosamente" lo que dicten los tribunales sobre la segregación del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara en Marbella.

   "Cumplimiento y observancia estricta de lo que ocurra en la sentencia judicial", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que la Junta "no va a entorpecer el legítimo deseo de unos o de otros", por lo que ha reiterado que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es "velar por que se cumpla la legislación, y no le queda la menor duda de que lo hará, como hace siempre, y que cumplirá escrupulosamente la resolución judicial".

   El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimó la segregación de San Pedro Alcántara.

   Así ha respondido Jiménez Barrios en una respuesta a una pregunta oral que en el Pleno del Parlamento formulada por el diputado de Podemos Juan Antonio Gil sobre la segregación y creación del municipio de San Pedro Alcántara.

   Durante la pregunta, Gil ha recordado que hace 25 años los vecinos de San Pedro "iniciaron una larga travesía para reclamar legítimamente su segregación de Marbella" y "la creación de un municipio independiente en la búsqueda de una mejor gestión de los recursos públicos y atención por parte de las autoridades municipales".

   Ha reconocido, en este punto, que "todas" las legislaciones que regulan este procedimiento, las vigentes y derogadas, "indican que esta medida debe ser algo excepcional y tomarse sólo cuando las circunstancias indiquen que es necesario".

   No obstante, ha lamentado que en 1991 se cumplieron "rigurosamente" todos los puntos normativos para tramitar el expediente, pero "ha ido dilatándose, eternizándose con inexplicables idas y venidas burocráticas" quedando, ha dicho, "irresoluto".

   Gil ha continuado afirmando que con el cambio de normativa en 2010 "vuelta a empezar", y aunque ha dicho entender que pueda "preocupar" el cumplimiento de la legislación vigente, ha señalado que "la Junta ha cumplido de sobra con su papel de garante de la legalidad" y "ahora que el asunto ha llegado a los tribunales dejemos que sean otras las instancias que se pronuncien y, en su caso, decidan sobre la pertinencia o no de la segregación de San Pedro".

   De igual modo, en segundo turno, Gil ha criticado que este asunto "lleva dilatándose desde 1991", por lo que ha preguntado "si no le parece excesivo 25 años para que la Junta se determine sobre el expediente", agregando que "son 25 años en los que los sampedreños no tienen respuesta".

   "Creo que si la legalidad vigente tiene unos cauces, la Junta debería de cumplirlos y escuchar un poco más a sus conciudadanos", ha agregado.

   En este sentido, Jiménez Barrios ha apuntado que "no nos separa la distancia", por lo que "aquello que no nos separa no lo hagamos más grande, en sentido de que la Junta cumplirá escrupulosamente lo que dicten los tribunales, como no podía ser de otra manera".

   "La voluntad del Gobierno de la Junta es cumplir con la legalidad vigente y su propia exigencia también como administración", ha recordado, al tiempo que ha agregado que el Ejecutivo andaluz "siempre cumple la ley y, además, en casos de segregación, hay unas formas que han ido cambiando y que han ido llevándose a los diferentes tribunales", recordando que ahora se espera lo que se dicte después de la sentencia recurrida.

   Asimismo, ha agregado que ahora hay un nuevo gobierno en la zona y "la voluntad de diálogo y entendimiento creo que debe manifestarse también en todas aquellas cuestiones que afecten a la voluntad de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN