Marbella

Los puertos andaluces se rebelan por el canon

El presidente de Marinas de Andalucíaha calificado de "agresión" el canion que pretende imponer la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Marinas de Andalucía, que representa a 19 puertos deportivos de la región, José Carlos Martín, ha calificado este jueves de "agresión" que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, trate de imponer de forma unilateral un nuevo canon de ocupación hasta 2018.

   Martín, que ha participado en la asamblea general extraordinaria que ha celebrado en Marbella  la patronal de puertos deportivos de Andalucía, ha lamentado que la Junta rompiera el pasado agosto las negociaciones sobre el canon a pesar de la etapa de "aparente entendimiento" que, ha señalado, se vislumbraba con el nombramiento de Alfonso Gómez de Felis como nuevo gerente del APPA.

   Tras romperse la ronda de reuniones, los responsables de los puertos de gestión indirecta recibieron un inicio de expediente por el cual se les girará hasta 2018 un canon decidido por la APPA "sin que hayamos tenido la posibilidad de conciliar nuestros pensamientos, nuestra filosofía y nuestra realidad económica, que es lo que intentábamos explicar a la administración portuaria".

   "No se puede simplemente recaudar, sino que los cánones tienen que responder a una prestación de un servicio que haga la Administración Pública a los puertos deportivos", ha agregado Martín.

   Asimismo, el presidente de Marinas de Andalucía ha destacado que los cánones o tasas que recaudó la APPA entre 2012 y 2014 fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Andalucía.

   En este punto, Martín ha criticado también que los incrementos que han experimentado los puertos han subido desde 2007 un 300 por ciento sobre el importe pactado entre ambas partes. "Son cifras insostenibles para los concesionarios. Tenemos el deber de defender no sólo nuestros intereses, sino los de nuestros clientes", ha señalado.

   "Las pretensiones de la Junta perjudicarán a la industria náutica de la región, ya que perderán competitividad y usuarios en beneficio de destinos emergentes con precios más bajos", ha señalado el vicepresidente de la asociación y vicepresidente de la empresa que gestiona Puerto Banús, en Marbella.

   "Las actuales condiciones que establece la Junta son insostenibles para cualquier inversor que quiera adquirir la concesión de un puerto y menos para la construcción de nuevas infraestructuras", ha agregado.

   La asociación ha asegurado que agotarán la vía del diálogo y la negociación con la APPA antes de adoptar medidas legales. Marinas de Andalucía representa al 90 por ciento de los puertos privados de la región y al 80 por ciento de los atraques de los puertos de gestión indirecta. Estos puertos generan 357 puestos de empleo directos y cerca de 7.300 indirectos y una cifra de negocio de 400 millones de euros, según la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN