Andalucía

El Pozo eleva a 70 millones su inversión en Jabugo

Grupo Fuertes presenta el proyecto de su fábrica de elaboración y secado de productos ibéricos a la Junta para estudiar las ayudas a recibir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Ortiz, en jabugo -

Grupo Fuertes, la compañía agroalimentaria murciana que comercializa la marca El Pozo (entre otras), va a acometer en Jabugo la mayor inversión industrial en el sector del cerdo ibérico realizada en toda la Sierra de Huelva en las últimas décadas. Anunciada hace ya más de dos años, el proyecto inicial previsto para el procesado de 800.000 piezas se ha triplicado hasta los 2,5 millones de piezas.

Así se lo han explicado directivos de Grupo Fuertes a la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, en una reunión celebrada en el municipio onubense. De ese encuentro ha trascendido que la inversión prevista por Grupo Fuertes será de 71 millones de euros. La primera cifra que se ofreció en 2014 era de alrededor de 20 millones.

Evolución

Gilberto Domínguez, teniente de alcalde del ayuntamiento de Jabugo, explica que Fuertes ocupará una parcela de casi dos hectáreas y desde la primera presentación del proyecto lo ha mejorado con una mayor presencia de maquinaria y unas mayores necesidades de espacio. La urbanización de la parcela, que corre a cargo de Fuertes y se ha contratado a la constructora Sacyr, está ya prácticamente finalizada.

Ahora, señaló Domínguez, lo que queda es iniciar las obras de la propia planta previsiblemente a lo largo de este año. El plazo de construcción para su puesta en marcha aún se desconoce, pero podría rondar entre dos y tres años.

La reunión con la consejera andaluza ha servido además para explorar las líneas de ayudas a las que podrá acogerse Grupo Fuertes para respaldar su inversión agroindustrial. La compañía murciana presidida por Tomás Fuertes estima que creará 70 empleos permanentes en la fábrica. Además, los 2,5 millones de piezas procesadas se traducirán en 300.000 kilos de carne.

Ortiz también ha visitado en Jabugo las instalaciones de Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne) y el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI), donde tiene su sede la futura Denominación de Origen Protegida Jabugo. La histórica fábrica de Sánchez Romero Carvajal, con más de un siglo de vida, procesa hasta 950.000 piezas, lo que da idea de la magnitud que tendrá la de El Pozo, con esas 2,5 millones.

La consejera ha recordado que Andalucía concentra el 40% de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas.

El censo ibérico andaluz asciende a 501.624 animales, el 25% del total nacional, localizado principalmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla y hay registradas 6.416 explotaciones de porcino ibérico. La consejera ha resltado la importancia de este sector, que en la comunidad autónoma genera unos 20.000 empleos directos e indirectos y un valor de producción de más de 84 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN