Viajes

El gasto de los turistas umenta un 8,53% en el primer trimestre

La duración media de los viajes de los turistas extranjeros en Andalucía fue de 11 días en el tercer mes, un 1,85 por ciento más que en marzo de 2015

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El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 1.787 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,53 por ciento, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esta forma, Andalucía aglutina el 14,5 por ciento del gasto total.

   En el mes de marzo el gasto total de los turistas extranjeros ascendió a 732 millones de euros, un 18,79 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, en la Comunidad el gasto medio por turista se situó en el tercer mes del año en 1.063 euros, un 9,22 por ciento menos que en 2015; mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros, un 10,87 por ciento menos que hace un año.

ONCE DÍAS DE VIAJE

   De acuerdo a los mismos datos, la duración media de los viajes de los turistas extranjeros en Andalucía fue de 11 días en el tercer mes, un 1,85 por ciento más que en marzo de 2015.

   Andalucía es una de las primeras comunidades de destino principal con más peso en el gasto de los turistas en el mes de marzo, con un 15,1 por ciento del total, junto a Canarias (30,7 por ciento) y Cataluña (19,1 por ciento).

   Por otro lado, el número de pernoctaciones en Andalucía en el mes de marzo ha ascendido a 7.697.284, lo que supone el 20,1 por ciento del total nacional (38.334.733), y un incremento del 30,9 por ciento en relación con marzo de 2015.

   Analizando el conjunto del trimestre, donde Andalucía aglutina el 14,6 por ciento del total, el gasto total ascendió a 1.787 millones, mientras que el gasto medio por turista fue de 1.054 euros, un 11,43 por ciento menos. El gasto medio diario ascendió a 94 euros, un 12,06 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, mientras que la duración media del viaje también ha sido en el primer trimestre de 11 días, un 0,71 por ciento más que en el mismo trimestre de 2015.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 12.253 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

   En marzo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al mimo mes del año anterior.

   El gasto medio por turista se sitúa en los 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3 por ciento, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4 por ciento menor que en el mes de marzo de 2015.

   La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo fue de ocho días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

   En marzo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales, entendiendo por etapa cada una de las paradas con pernoctación en un viaje, crecieron un 13,5 por ciento respecto al mismo mes de 2015. El 24,1 por ciento de estas etapas se realizaron en Canarias, con un aumento del 9,4 por ciento en tasa anual.

   El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, de familiares o amigos y vivienda alquilada) superó los 38,3 millones en marzo, un 12,7 por ciento más. Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones, el 31,2 por ciento del total, con un aumento del 22,2 por ciento respecto a marzo de 2015, hasta 11,9 millones.

BRITÁNICOS Y ALEMANES, LOS QUE MÁS GASTAN

   En los tres primeros meses, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado, hasta 2.298 millones de euros, un 16 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, con el 18,8 por ciento del total. Le siguió Alemania, con 1.692 millones de euros, un 1,9 por ciento más, que aportó el 13,8 por ciento del total del gasto realizado.

   En tercer lugar se situaron los países nórdicos, con un gasto de 1.525 millones de euros, lo que supone un 7,2 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año pasado, mercado que aportó el 12,4 por ciento del total del gasto.

   Los turistas extranjeros llegados desde Francia gastaron 881 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2015, con el 7,2 por ciento del total del gasto realizado.

   En marzo, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto fueron Reino Unido, con el 20,5 por ciento del total; Alemania (15,7 por ciento) y los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-- (11,5 por ciento).

   Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 26,8 por ciento su gasto durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 991 millones, mientras que los llegados desde Alemania lo aumentaron un 9,4 por ciento, hasta los 758 millones de euros. Por su parte, los residentes en Francia que visitaron España incrementaron un 3 por ciento su gasto (314 millones) y un 10,8 por ciento más los llegados desde Italia (205 millones).

CANARIAS, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS

   De enero a marzo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 3.957 millones de euros, un siete por ciento más, con el 32,2 por ciento del total, y Cataluña, con 2.467 millones de euros, un 6,7 por ciento más, y el 20,1 por ciento del total. Les siguió Andalucía, con 1.787 millones de euros (+8,5 por ciento), con el 14,6 por ciento del total.

   La Comunidad de Madrid ocupó el cuarto lugar por recepción del gasto realizado por los turistas, con 1.472 millones de euros, lo que supone 1,3 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2015. La región madrileña captó con esta cifra el 12 por ciento del total del gasto realizado por los visitantes extranjeros en España.

   Por duración de estancia, Andalucía registró el promedio de mayor duración con once días, un 1,9 por ciento más, por encima de la media registrada en marzo, que fue de ocho días, con un descenso del tres por ciento.

   Le siguió la Comunidad Valenciana, con 1.118 millones de euros, que registró un aumento del 8,3 por ciento del gasto recibido, con el 9,1 por ciento del total del gasto realizado en el primer trimestre. Por su parte, Baleares captó 642 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,1 por ciento, con el 5,2 por ciento del total del gasto realizado.

   Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas durante el mes de marzo fueron Canarias, con 1.484 millones de euros (el 30,7 por ciento del total), Cataluña (19,1 por ciento) y Andalucía (15,1 por ciento). El gasto de los turistas aumentó un 18,4 por ciento en Canarias y un 18,8 por ciento en Andalucía, mientras que cayó un 5,6 por ciento en Cataluña. Del resto de las comunidades con peso turístico destacó el aumento del 38,9 por ciento del gasto en Baleares.

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