Marbella

El tripartito le da la vuelta a la moción del PP y respalda las actuaciones urbanísticas

El Pleno ha aprobado en un pleno extraordinario una moción que respalda las actuaciones del Gobierno local para recuperar la estabilidad en el urbanismo, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado en un pleno extraordinario una moción que respalda las actuaciones del Gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), para recuperar la estabilidad en el urbanismo, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

   La moción, que insta al Ejecutivo local a "continuar con los trámites de licitación del nuevo PGOU y para dotar de medios humanos y técnicos a la Delegación de Urbanismo", se ha aprobado con los votos a favor de los 12 concejales de los partidos del Ejecutivo local y los dos de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos. El PP ha votado en contra.

   La propuesta ha sido una enmienda de sustitución que ha planteado la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, ante una moción en la que el PP pedía iniciar de manera inmediata la licitación del nuevo PGOU y proponer la modificación de la norma autonómica, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), para garantizar la seguridad jurídica de los terceros compradores de buena fe.

   "Hemos comenzado los trámites para licitar del PGOU, para contratar personal y para estudiar el modelo de ciudad", ha apuntado la concejal de Urbanismo.

   Respecto a los terceros de buena, Pérez ha señalado que el fallo del TS "especifica cuál es el camino a seguir para resolver cada caso".
La portavoz del PP Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, ha recordado que, en 2010, el Ayuntamiento tuvo que "asumir" el PGOU que propuso la Junta de Andalucía porque "todos entendíamos que necesitábamos un planeamiento nuevo".

   Ahora, no obstante, después de que el TS suspendiera el PGOU, "ha llegado el momento de que Marbella, no la Junta, redacte su planeamiento", ha señalado Muñoz, que ha instado al Gobierno local a que cuente con los técnicos municipales.

   "Hace falta dar un paso valiente y asumir las necesidades que tiene la ciudad. Ahora es el momento de Marbella. Instamos a que lo hagan", ha indicado.

   Por su parte, el portavoz de OSP ha asegurado que el PGOU del 1986, que el Gobierno local ha recuperado provisionalmente para garantizar el urbanismo, "contiene muchísimas posibilidades" para impulsar el desarrollo del municipio.

   También se ha dirigido a los compradores de buena fe para decirles que "hay esperanza en los tribunales". "El Supremo ha legalizado urbanizaciones en Cantabria que eran ilegales", ha asegurado.

   El concejal de IU Miguel Díaz ha destacado las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para evitar la parálisis en materia de urbanismo, entre las que ha citado el incremento de técnicos y de recursos. También ha pedido "seriedad y tiempo para poder trabajar".

   El concejal de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, José Carlos Núñez, ha recordado que la sentencia del TS sobre la anulación del PGOU de 2010 recoge que los terceros de buena fe tienen que resolver la situación de sus viviendas en los tribunales, ya que es una competencia que trasciende a los planeamientos generales.

   La Corporación también ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía inversiones pendientes en el municipio, especialmente en al ámbito educativo y sanitario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN