Málaga

Unicaja prevé un fuerte impulso de la economía andaluza y una bajada del paro del 5,4 por ciento

La Economía andaluza experimentará un fuerte impulso este año, gracias en parte al aumento de la construcción y crecimientos en el resto de sectores. El empleo también crecerá en la región, según Analistas Económicos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una promoción -

El PIB andaluz registrará un crecimiento anual del 2,8 por ciento en el 2016, mientras que el empleo crecerá un 2,9 por ciento y el número de parados disminuirá un 5,4 por ciento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Con estos datos, la tasa de paro en el promedio del 2016 se situaría en el 30,6 por ciento, en torno a dos puntos inferior a la prevista para el cierre del 2015, ha informado hoy en rueda de prensa Felisa Becerra, coordinadora del informe trimestral "Previsiones Económicas de Andalucía".

Desde el punto de vista de la oferta, Analistas Económicos espera para el 2016 que todos los sectores presenten crecimientos anuales, que serán de mayor magnitud en la construcción, con un 4,4 por ciento; la industria, con un 3,2 por ciento, y los servicios, con un 2,8 por ciento.

En cuanto a la demanda interna, el consumo privado se incrementará un 3,1 por ciento y la inversión, un 4,2 por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas podría crecer un 0,3 por ciento.

Por provincias, las primeras estimaciones para el 2016 apuntan a una prolongación de la fase de expansión en todas, aunque se atenuará el ritmo de avance respecto a 2015, y las tasas de crecimiento se situarán entre el 2,7 y el 3,1 por ciento.

En el tercer trimestre del 2015, la economía andaluza ha registrado un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,9 por ciento y en términos interanuales el incremento del PIB se ha situado en el 3,6 por ciento, 0,4 puntos superior al del trimestre anterior.

Desde la óptica de la demanda, el mayor aumento de la actividad responde a la fortaleza del componente interno, con una aportación de 4,3 puntos al crecimiento del PIB.

Por el contrario, la demanda exterior neta ha contribuido negativamente y ha detraído 0,7 puntos al avance de la producción regional, debido al mayor crecimiento de las importaciones (del 4,2 por ciento) que de las exportaciones (del 3,2 por ciento).

En cuanto a la oferta, todos los sectores han registrado crecimientos interanuales de la producción, que en la construcción ha sido del 5,6 por ciento, en la industria del 5 por ciento y en los servicios del 3,3 por ciento.

Respecto al mercado de trabajo, el número de ocupados se ha incrementado en términos interanuales en Andalucía un 5,6 por ciento durante 2015 y el número de parados ha disminuido un 9,7 por ciento, lo que ha situado la tasa de paro en el 31,7 por ciento, 3,5 puntos inferior a la del mismo trimestre del 2014.

Analistas Económicos calcula que el 2015 se cierre con un crecimiento del PIB andaluz del 3,2 por ciento, un incremento del consumo privado del 3,4 por ciento y de las administraciones públicas del 1,7 por ciento.

Mientras, la inversión se ha incrementado un 5,3 por ciento, y desde el punto de vista de la oferta todos los sectores, excepto el agrario, registran crecimientos superiores al 3 por ciento.

En el mercado de trabajo, este informe estima que en el conjunto del 2015 el empleo se ha incrementado un 3,9 por ciento, el número de parados se ha reducido un 6,5 por ciento y la tasa de paro se ha situado en el 32,4 por ciento en el promedio del año, 2,4 puntos inferior a la del 2014.

Por provincias, en el 2015 ha crecido la producción en todas más que en el 2014, y los mayores crecimientos se han registrado en Granada (3,4 por ciento), Málaga y Sevilla (ambas con un 3,3 por ciento)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN