Marbella

Nagüeles acoge un espectacular simulacro de incendio forestal

La Junta de Andalucía ha realizado un simulacro de incendio forestal en Marbella con la intención de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado un simulacro de incendio forestal en Marbella con la intención de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

   El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha dirigido este ejercicio práctico que coordinaron conjuntamente los servicios de emergencias de ambas consejerías adscritos al Plan Infoca y técnicos de Medio Ambiente, con la activa participación de los servicios municipales de emergencia del Ayuntamiento de Marbella que también ha activado su propio plan.

   Ruiz Espejo ha indicado que con estos simulacros se analiza y prueba tanto la operatividad como la eficacia de los planes de emergencia para "optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real".

   Ha resaltado también la importancia de la coordinación entre los operativos de diferentes administraciones en beneficio de la ciudadanía y la apuesta de la Junta de Andalucía por estos ejercicios que "impulsan y hacen posible la mejora continua", ha apuntado.

   El simulacro de emergencia se ha desarrollado muy cerca de la cantera de Nagüeles, dentro de monte público, muy cerca de zonas urbanizadas y en un lugar en el que todos los veranos se realizan conciertos.

   De esta forma, la dirección de la emergencia ha podido comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación en incendios forestales en zonas habitadas o con presencia de personas, aspecto que siempre añade un grado de dificultad a la gestión, según ha señalado.
ACTIVADO EL NIVEL 1

   El ejercicio ha comenzado a las 10.00 horas tras una llamada de aviso al teléfono de emergencias 112 en la que se ha alertado de un supuesto incendio provocado por una barbacoa en una vivienda sin plan de autoprotección, en una zona colindante con el monte público de Sierra Blanca.

   Posteriormente, se ha emulado que el fuego salta la carretera y toma dirección norte y ha amenazado un ensayo de un espectáculo de la gala Starlite que estaba teniendo lugar en la cantera de Nagüeles.

   Debido al supuesto inminente riesgo para las personas, a las 10.49 horas se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial --nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal-- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia. Previamente, también se había activado el Plan de Emergencia de ámbito municipal.

   El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

   El Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y ha incorporado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

   A las 11.20 horas ha aparecido, figuradamente, un foco secundario al sur-este que ha obligado a desalojar la urbanización Sierra Blanca. Más tarde, la evolución favorable del fuego ha hecho posible la vuelta al nivel 0. El simulacro ha finalizado pasadas las 13:30 horas.

   En la ejecución del mismo han participado un total de 130 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, agentes medioambientales, Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma del Cuerpo Nacional de Policía, así como Protección Civil de Marbella, Bomberos de la localidad y del Consorcio Provincial, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja.
OBJETIVOS DE ESTUDIO

   Durante la realización de la simulación se ha comprobado el despliegue y puesta en funcionamiento de los Servicios de Emergencias Municipales ante incendios forestales, así como los flujos de información entre las distintas estructuras de coordinación operativa.

   Del mismo modo, también se ha puesto a puesto a prueba la elaboración de los planes de ataque, la integración de las comunicaciones, la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos que forman parte del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, así como la comprobación de los procedimientos de cambios de nivel en función de la evaluación de la emergencia, entre otros aspectos.

   Una vez concluido el ejercicio se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

   Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

   Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN