Andalucía

35 Cruces de Mayo se instalarán el 1, 2 y 3 de mayo

Se entregarán macetas de flor a las asociaciones de vecinos participantes en el certamen convocado por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CRUCES DE MAYO -

35 Cruces de Mayo adornarán las calles y espacios de la ciudad de Baza entre los días 1 y 3 de mayo, y que quedarán repartidas por toda la ciudad, con un total de 22 con barra y una trece sin ella montadas por diferentes asociaciones y particulares.

Como en años anteriores para animar a la elaboración de las cruces el Ayuntamiento repartirá macetas con flor la semana próxima y ha convocado un concurso que repartirá 1.200 euros entre los primeros clasificados de las categorías de exterior, interior y el premio especial de barrio. Los cuatro primeros clasificados en las instalaciones de exterior recibirán, 300, 200, 150 y 100 euros respectivamente. Se ha contemplado un premio único para interior, en patios, cocheras o portales de 150 euros y se ha fijado un galardón especial para las cruces de barrio que estará dotado con 300 euros.   La entrega de los premios será el próximo 3 de mayo a las 6 de la tarde, tras la deliberación del jurado que estará compuesto por los miembros de la Comisión Informativa de Cultura o sus suplentes.

Podremos encontrar Cruces sin barra en  el patio del antiguo Hospital de Santiago (interior) montada por la Asociación AD-HOC, en las calles Ramiro de Maeztu, 3 y calle Amapola, 8, calle Rioja, 1 y en el patio del Centro Cultural del Ángel, de la asociación Avangel; en la plaza Tras Hospital (exterior) y plaza Corralazo (exterior) de la asociación Avesan en el barrio de Santiago; en el barrio de Salazar, montada por la asociación de vecinos de este barrio;  Faisem elaborará una en su centro, en la calle Rosa Chacel; la asociación Jabalcón la instalará en los soportales del Museo en la Plaza Mayor; en la barriada de la Paz, 47; en el centro de participación activa para mayores en la avenida José de Mora y en el bar Alacena de Palacio.

Las cruces con barra quedarán de la siguiente manera: en la Avd. Atleta José Luis Martínez la de la Asociación  Caño Valero; en el Parque Teresa Díaz la cruz de Alghaba; la asociación Avangel en la Plaza del Ángel ; asociación AVESAN en la plaza del Caño en la calle Agua; en la Plaza de la Merced de la asociación Barrio de San Juan; en el Parque de los Prados, instalada por la asociación de vecinos; el bar La Bodega colocará una en la plaza de Santo Domingo; el bar Urbano en la calle Ángel, 12; el café Bar Dublín en el Parque de la Constitución; el café Bar El Cordobés en la Avda. José de Mora; el bar la Terraza en la plaza de las Eras; el café bar Virginia en la Plaza de la Trinidad; el Casino bastetano en la Plaza Mayor; el CD Baza en la plaza urbanización Los Rosales; en el Arco de la Magdalena la cofradía Ntra. Sra. de la Esperanza; en la Plaza de Santiago la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores; la cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno en la plaza José Luis Méndez; en la plaza de la Cruz Verde la cofradía del Cristo Misericordia; la hermandad de la San Antonio de Padua en la plaza de San Francisco; la hermandad Santa Cruz en la calle Jesús Domínguez; el Mesón El Abuelo en la avda. José de Mora, 28; el restaurante Los Cantaros en la plaza Arcipreste Juan Hernández y el restaurante Venta El Olivar en la carretera de Caniles.
Las bases establecen que sólo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines. La normativa establece una superficie mínima de 25 metros cuadrados para las cruces sin barra y de 35 metros para las que tengan barra, en todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza. 

Solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional y a partir de la hora de cierre no se permitirá música de ningún tipo.
Los horarios para el viernes y sábado son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce de 12 a 17 horas y de 20.00 a 24.00 horas. 

Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente, además, como medida accesoria se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN