Sevilla

Ni el calor enturbió el Martes Santo

El Cerro, San Benito, Dulce Nombre o Los Javieres estuvieron de estreno. Los Estudiantes recupera su estampa limpia en San Fernando sin catenarias. Zoido, Espadas y Torreglosa fueron entrevistados en el set de Ondaluz Sevilla TV

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Candelaria -

Acostumbrados a mirar al cielo implorando que no cayera la lluvia que desluciera sus hermandades en otros años, los más de 30 grados con los que se han enfrentado los sevillanos en esta jornada de Martes Santo -y que continuarán según las previsiones metereológicas- no han enturbiado una jornada en la que las restauraciones han sido la tónica dominante y la retirada de las catenarias del tranvía por San Fernando, lo que ha permitido disfrutar de la cofradía de Los Estudiantes en todo su esplendor.

Era la pujante hermandad del Cerro del Águila la que abría el Martes Santo, este año con su paso de misterio completamente finalizada su orfebrería, en medio del fervor de un barrio que acompaña a su cofradía a cada paso que va. Como ella, todas las demás cofradías sufrieron los rigores de un sol de justicia que arreciaba hasta bien entrada la tarde, con cirios deformados, doblados, derretidos y partidos, mostrando gráficamente que el calor de la jornada, sufrida especialmente por nazarenos y costaleros, aunque también por cofrades y turistas, que llenaban las calles al paso de las cofradías pero buscando la sombra que rebajara, si quiera, en algunos grados el sopor de la tarde.

San Esteban continuaba un Martes Santo que se caracteriza por los cruces de hermandades en varios puntos, sin que se produjeran en esta ocasión alteraciones importantes. Los Javieres sí que estrenaban la cruz del Cristo de las Almas, al igual que la Virgen de la Encarnación de San Benito, con su nueva saya bordada en oro sobre tisú de plata de Manuel Solano, mientras que la restauración más esperada estaba en el Señor de Anás de la hermandad del Dulce Nombre, que recupera su policromía original de los años 20.

Los Estudiantes han recuperado estampa, puesto que el Ayuntamiento se ha esmerado en acelerar la retirada de las catenarias del tranvía en San Fernando, lo que ha permitido volver a ver a sus titulares saliendo por la puerta principal del Rectorado y encarando carrera oficial como antaño. Poco después lo hacía, desde San Nicolás, La Candelaria.

Ya con la caída del calor, cuando la temperatura baja a niveles de primavera inicial, comenzaban su recorrido procesional El Dulce Nombre y Santa Cruz, ésta última sufriendo ya los retrasos acumulados por el resto de las hermandades, en una jornada en la que los cruces de los diferentes itinerarios hacen inevitable que se incumplan los horarios.

En el set de Ondaluz
Como en los días precedentes, Ondaluz Sevilla Televisión (ahora en el canal 54) ha estado retransmitiendo la Semana Santa desde el Ayuntamiento de Sevilla, en el que han recibido la visita del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, o del gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, además de la de la pregonera de la Universidad, Reyes Calvillo, entre otros cofrades.

Tanto Zoido como Espadas han destacado la importante promoción que para Sevilla supuso el Lunes Santo la visita del rey Felipe VI, del que el alcalde ha destacado que ha conocido “tanto el bullicio como el respeto”, ya que igual que estuvo a pie de calle recibiendo el cariño de los sevillanos como en el recogimiento de la salida íntima de Santa Marta.

Ambos, al igual que Torreglosa al hablar del dispositivo de la empresa municipal de transportes, han destacado que los sevillanos se han echado en la calle porque la “zozobra” del mal tiempo se ha eliminado. Y ambos pendientes de sus hijos, en especial Zoido, cuyo hijo Fernando hacía estación de penitencia como monaguillo con Los Estudiantes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN