Andalucía

La Defensa de Pantoja prepara escritos para lograr que la cantante no tenga que ingresar en prisión

La representación de Zaldívar ya ha presentado un recurso al inicio de la ejecución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantoja. -

La defensa de Isabel Pantoja prepara varios escritos para que la cantante no tenga que ingresar en prisión para cumplir la condena de 24 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, primero porque está pendiente un incidente de nulidad en el Tribunal Supremo y segundo porque sus letrados sostienen que cumple los requisitos para el beneficio de la suspensión de la pena. Por su parte, la representación de Maite Zaldívar ya ha presentado un recurso contra la ejecución de la sentencia que la condenó a dos años y medio de prisión por el mismo delito.

   Todo esto después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga dictara una resolución en la que requería a las dos exparejas del que fuera alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz para que cumplieran voluntariamente la pena de prisión y pagaran la multa a la que fueron condenadas, dándoles un plazo de 10 días. Este requerimiento se ha realizado al resto de los cuatro condenados que están en libertad, incluso a uno de ellos, que tiene una condena de un año de cárcel.

   Y es que, según varias fuentes consultadas por Europa Press, el requerimiento para el cumplimiento de la pena se ha realizado en esta causa según el criterio que sigue esta Sala en todos los procedimientos de ejecución. Fuentes de las defensas entienden que ese plazo de 10 días comienza en el momento en el que se les notifica a cada uno de los condenados dichos requerimientos por exhorto en los juzgados de la localidad en la que residen.

   Cuando ella tenga este documento, según la representación de Pantoja, que se encuentra "tranquila dentro de lo que cabe" en este momento en el que mucha gente habla sobre si tendrá que ir a la cárcel o no, se presentará el escrito solicitando que se paralice la ejecución de la sentencia, y por tanto, su ingreso en prisión.

   Esta petición de suspensión se basará en que está pendiente de resolverse un incidente de nulidad en el Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite. Además, también está presentado un recurso de amparo ante el Constitucional, donde, asimismo, han pedido la suspensión del trámite; aunque este órgano judicial aún no se ha pronunciado sobre su admisión.

   Pero es que, además, la defensa de la cantante se muestra convencida de que "cumple totalmente los requisitos del artículo 81 del Código Penal" en el que se regulan las "condiciones necesarias" para dejar en suspenso una pena de prisión menor o igual a dos años. Por esto, también prevén presentar un escrito solicitando este beneficio, algo que es potestad de los jueces y tribunales conceder o no.

   Pantoja está condenada a 24 meses de prisión y multa de 1,1 millones de euros, que si no paga supone seis meses de privación de libertad, con cumplimiento en prisión. Tanto la Sala de Málaga como el Supremo mantuvieron que la cantante conocía que "el dinero de Julián Muñoz que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental". Su defensa siempre ha sostenido que tenía capacidad económica propia.

   El caso de Zaldívar, que está "afectada" por la situación que vive, es diferente, porque su condena es de dos años y medio de prisión; aunque también tiene un recurso de amparo pendiente en el Tribunal Constitucional. Allí se pidió la suspensión de la ejecución y ahora se ha presentado un escrito en la Sala de Málaga, instando a que se paralice su ingreso en prisión en tanto se resuelva esa petición de suspensión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN