Sevilla

Normalidad en el primer día de selectividad de septiembre

La UPO dará a conocer por SMS las notas a las 00.00 horas del miércoles 24 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Selectividad septiembre -

La normalidad ha sido la nota dominante en la primera jornada de la convocatoria de Selectividad de septiembre que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pablo de Olavide. Un total de 302 estudiantes de 22 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados hoy martes 16 de septiembre a las 8.00 horas, mientras que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han dado comienzo sin incidencias a las 8.30 horas en sede de la UPO ubicadas en el edificio 5.

Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 3 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un artículo de opinión de Rosa Montero titulado “Otra manera”, publicado en el diario El País, y un fragmento de “Luces de Bohemia” de Ramón María del Valle-Inclán. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con la creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975), por un lado, y el proceso de desamortización y cambios agrarios, por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Platón y Tomás de Aquino. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Mañana miércoles 17 de septiembre, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 materias, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran subir su nota.

Destacar que en el acceso al lugar donde se están realizando los exámenes hay preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente, se pueda atender a los afectados.

De los 302 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 292 alumnos proceden de Bachillerato y 10 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Los estudiantes de Bachillerato proceden en su mayoría de las modalidades de Ciencias y Tecnología, el 52,05 %, y de Humanidades y Ciencias Sociales, el 44,18 % y sólo un 2,75 % de Artes y un 1,02 % de Ciencias de la Naturaleza y Salud.

La UPO enviará un SMS con la nota a cada uno de los estudiantes que se han examinado de la Prueba de Acceso a la Universidad en esta convocatoria de septiembre, a las 00.00 horas del próximo miércoles, 24 de septiembre. La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un portal web específico dirigido a los futuros universitarios (http://www.upo.es/guia-estudios/index.html).

Las solicitudes de preinscripción se entregarán utilizando internet a través de la web del Distrito Único Andaluz de la Dirección General de Universidades: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit. El plazo de solicitud de admisión a las universidades andaluzas comprende desde el 24 hasta el 26 de septiembre.

El horario de las materias del tercer día por la tarde es exclusivamente para quienes tienen más de un examen el mismo día y a la misma hora (en el 2º o 3º día por la mañana), debiendo realizar en dicho horario y en primer lugar el examen que aparece antes en el respectivo cuadro y realizará el examen de la otra materia en el tercer día por la tarde en el horario que se indicará oportunamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN