Marbella

Marbella paga las facturas de julio a proveedores en la mitad de tiempo que contempla la ley

El Ayuntamiento de Marbella ha abonado a sus proveedores facturas de julio por valor de 3,5 millones de euros en un plazo medio de 27,5 días, según ha indicado la regidora, Ángeles Muñoz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Marbella ha abonado a sus proveedores facturas de julio por valor de 3,5 millones de euros en un plazo medio de 27,5 días, según ha indicado la regidora, Ángeles Muñoz.

Así, en rueda de prensa ha explicado que el Consistorio ha rebajado a más de la mitad el periodo legal de 60 días de que disponen los consistorios para saldar un pago a partir del momento en que un proveedor presenta la factura por registro de entrada en una administración.

La mitad del plazo establecido por un decreto ley que el Gobierno central aprobó el 25 de julio, ha indicado Muñoz, lo emplean las administraciones públicas para certificar la documentación que aporta el proveedor, y el resto para liquidar el importe. Sin embargo, el Ayuntamiento de Marbella ha logrado agilizar el proceso de visado de la documentación, según la alcaldesa.

"No solo cumplimos el plazo a rajatabla, sino que además lo mejoramos, nos sale hasta negativo. Podemos presumir de que ni siquiera llegamos a los primeros 30 días", ha indicado.

El Consistorio comunicará cada mes al Ministerio de Hacienda el plazo que emplea en abonar las facturas, requisito que no es obligatorio, pero que el Ayuntamiento acepta "en aras de una absoluta transparencia", ha indicado la regidora.

Los Organismo Autónomos Locales, entes de titularidad municipal, emplean más tiempo que el Ayuntamiento en saldar las cuentas con los proveedores. En algunos casos "agotan" el plazo máximo a pesar de que las cuantías que adeudan estos entes son "mínimas" en comparación con la del Consistorio, ha indicado la regidora. El Organismo Autónomo Local de Arte y Cultura abonó 36.000 euros en julio, la Fundación Deportiva, 180.000 euros en el mismo periodo; la de Empleo, 12.000, y la de Limpieza, 19.000 euros.

El Ayuntamiento de Marbella aprobó a mediados de julio de 2012 un decreto por el que se obligaba a las concejalías a reservar el 25 por ciento de su presupuesto al pago de proveedores. Los departamentos "sacrificaron" proyectos incluidos en los presupuestos para saldar facturas impagadas y superar un año "muy duro, de crisis, muy complicado y con numerosas deuda", ha concluido Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN