Sevilla

El pleno aprueba la modificación presupuestaria con discrepancias sobre los colegios y polígonos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 5.489.580 euros, que se alimenta principalmente de transferencias consignadas a la extinta sociedad municipal Sevilla Global y partidas para la rehabilitación de edificios municipales, para redestinar el dinero a actuaciones en parques y jardines, obras en las calzadas, calles y espacios libres y la participación municipal en la inspección técnica de edificios (ITE) del Mercado del Arenal.

   La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido esta operación explicando que está destinada a promover "un plan integral de inversiones urgentes", pues 4,4 millones de euros del total de partidas reconducidas son destinadas a obras y actuaciones. La operación, en concreto, se alimenta de diferentes bajas en las previsiones del vigente presupuesto municipal de 2014. En primer lugar, el área de Hacienda y Administración Pública prescinde de aproximadamente 730.000 euros en concepto de "gastos diversos", contingencias y trabajos a contratar, mientras se dan de baja partidas por valor de más de 1,82 millones de euros consignadas para la rehabilitación de edificios municipales.

   Además, la modificación presupuestaria aprovecha la liquidación de la ya extinta sociedad municipal Sevilla Global, e imprime un nuevo rumbo para transferencias del Ayuntamiento a Sevilla Global por más de 2,7 millones de euros, por conceptos como "polígonos" o "comercios", principalmente. Figuran igualmente dentro de las bajas pequeñas partidas correspondientes a subvenciones.


PARQUES, CALLES Y LA ITE DEL MERCADO DEL ARENAL

   En resumen, se trata de 5.395.415 euros que ahora serán reutilizados para diferentes aspectos. En primer lugar 700.000 euros son destinados a actuaciones en los caminos del parque de María Luisa, que este año cumple cien años, y arreglos en los parques y jardines de Parque Amate. Unos 2,4 millones de euros son reconducidos para que la Gerencia de Urbanismo destine 1,7 millones de euros a repavimentar calzadas y viales, 300.000 euros para reurbanizaciones en barrios, 107.992 euros para la mejora y renovación del alumbrado público, 142.000 euros en la conservación de monumentos, 60.000 euros para centros cívicos y 90.000 euros en actuaciones en zonas de interés turístico.

   Cerca de 1,3 millones de euros son entregados a los once distritos de la ciudad para que acometan un total de 35 actuaciones menores y, finalmente, 909.000 euros son dirigidos a la participación municipal en la inspección técnica de edificios (ITE) que afronta el Mercado del Arenal, en el que el Ayuntamiento es uno de los principales miembros de la comunidad de propietarios.


LAS ELECCIONES SE ACERCAN

   Pero para el concejal de IU-CA José Manuel García, con esta operación "a diez meses de las elecciones municipales", el Gobierno municipal del PP prescinde de actuaciones en los polígonos y los colegios públicos y "abre la campaña electoral", al emprender una reacción al "abandono" que sufren los barrios y calles de la ciudad. "Si estas cuestiones eran tan urgentes... ¿Por qué no estaban ya en los presupuestos?", ha preguntado retóricamente insistiendo en el trasfondo "partidista" de esta maniobra.

   Juan Espadas, por parte del PSOE, ha recordado que los socialistas ya avisaron en su momento de que "faltaba dinero" en los presupuestos municipales para "atender a los distritos". Espadas saluda que el Ayuntamiento presupueste actuaciones en los barrios, pero cree que el Gobierno local intenta "espabilar" ahora que se acercan las elecciones municipales.


LOS COLEGIOS Y LOS POLÍGONOS

   Igualmente, ha censurado también que esta maniobra parta de bajas en partidas destinadas "a los colegios", --pues una partida de 1,2 millones encuadrada en esta maniobra coincide en su numeración y título con una de 4,3 millones que el presupuesto destina a colegios y otros centros educativos--, y de más de dos millones de euros que la extinta sociedad municipal Sevilla Global tenía pendiente de ejecutar en los parques empresariales.

   Asunción Fley, por su parte, ha defendido que el Gobierno municipal "no renuncia a ningún proyecto" y la operación "no provoca ningún desajuste en las prioridades". Respecto al asunto de los colegios, ha argumentado que el plan que el Ayuntamiento hispalense promueve para mejorar y arreglar los colegios públicos tiene en carga 133 actuaciones por valor de "14 millones de euros", y sobre las transferencias asignadas a Sevilla Global para actuaciones en los polígonos, ha defendido que el Ayuntamiento "está utilizando" lo que el Gobierno municipal anterior "no utilizó". "Son obras de interés para la ciudad", ha enfatizado Asunción Fley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN