Andalucía

Un destino, múltiples citas

Andalucía ofrece música, teatro, conciertos y espectáculos deportivos para disfrutar del ocio y el tiempo libre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gruta de las Maravillas -

Andalucía ofrece en esta época del año un sinfín de experiencias para disfrutar de la música, del deporte, del tiempo libre, del ocio... Entre las múltiples propuestas que existen, hemos querido destacar algunas que pueden complementar su estancia en nuestra región.

Si ha elegido la provincia de Huelva para pasar sus vacaciones, no puede dejar de asistir a las ‘Noches con Arte’ que se celebran en Islantilla. Asur Hoteles y el Palacio de Congresos de Islantilla han confeccionado un atractivo y variado programa de música y teatro ideado para las noches de verano, que contará con la presencia de Estrella Morente, el espectáculo ‘La gloria de mi mare’, José Manuel Soto, el espectáculo ‘Cien años de copla’, y una propuesta para disfrutar en familia: ‘Brujas madrinas’.

Así, el próximo 24 de julio llega al Palacio de Congresos la cantaora Estrella Morente, que presentará su último trabajo discográfico en directo. Se trata de una celebración especial de los mejores momentos de su carrera en el que se podrán escuchar temas clásico como Volver y otros de sus último disco ‘Autorretrato’, nominado como Mejor Álbum Flamenco en los Grammy Latinos 2013.

Ya el 5 de agosto el Asur Hoteles acogerá ‘Cien años de Copla’, con la participación de la última edición del exitoso programa televisivo ‘Se llama copla’, que ofrecerán un concierto homenaje a la copla. Dos días después tendrá lugar ‘La gloria de mi mare’, de Choni Cía Flamenca, galardonado con el Giraldillo al espectáculo innovador en la XV edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. El ciclo se cierra con el veterano cantante José Manuel Soto, quien contará con la colaboración de artistas invitados para presentar su último disco, ‘Puro Soto’.

La mejor música, en Jaén

Pero si de música hablamos y se encuentra en el interior de Andalucía, no deje de acudir a ‘Jaén en Julio’, un ciclo de cinco conciertos del que aún puede disfrutar de varios de ellos. El más próximo por fechas son los encuentros étnicos de Etnosur 2014, que se celebrarán entre el 18 y 20 de julio en Alcalá la Real. ‘Etnosur’ es un festival gratuito multidisciplinar que este año cumple la mayoría de edad con su XVIII edición y la celebra con un programa integrado por un total de 85 actividades. El evento es una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional, que anualmente llega a congregar a más de 40.000 personas.

Destaca la celebración del espectáculo ‘Razón de son’, una producción propia del festival, dirigida por el compositor, productor y guitarrista Raúl Rodríguez. De la mano de Casa África llegarán a Etnosur los ganadores del Vis a Vis 2014: Zanzíbar, OY y JagwaMusic, así como el grupo ‘Manou Gallo Groove Orchestra’, una formación liderada por la bajista y percusionista costamarfileña con residencia en Bélgica, Manou Gallo.

Asimismo, estarán los griegos Imam Baildi y el grupo MelechMechaya, originarios de Portugal, mientras que la aportación suramericana la realizará Paté de Fuá, que fusiona varios géneros musicales. Del ámbito nacional, Etnosur contará con las actuaciones de los Hermanos Cubero; Pandora; TranceUntes y Alamedadosoulna. Asimismo, también participa ‘Jaén en Julio Band’, una formación de ocho músicos de la provincia que se han unido exclusivamente para los festivales de la plataforma de promoción turística ‘Jaén en julio’, en la que se encuentra enmarcado EtnoSur.

Pero hay más, le espera también la vigésima edición del Blues Cazorla, el festival de blues más importante del país, que reúne otro año más a grandes artistas internacionales del género, junto a algunas de las mejores bandas nacionales y europeas. Un intenso cartel que agrupa el fin de semana de 24, 25 y 26 de julio en Cazorla a más de 30 bandas, consolidando así a este festival como un punto de encuentro y referencia para miles de aficionados de toda Europa.

Blues Cazorla mantiene su estructura de los últimos años, jornadas maratonianas de música en directo en 4 escenarios distintos: el principal de la Plaza de Toros, el acústico en Plaza Santa María, el de Jaén Paraíso Interior y las jornadas didácticas en el Teatro de la Merced.

Polo en Sotogrande

Y hay otra oferta singular, la XLIII edición del Torneo Internacional Land Rover de Polo, que reunirá en las instalaciones de Santa María Polo Club, en Sotogrande (Cádiz), a seis de los diez mejores jugadores del mundo desde el 26 de julio al 31 de agosto.

En las diferentes copas que se pondrán en liza participarán polistas de veinte países. Destaca la participación de los argentinos Adolfo Cambiaso, número uno de la clasificación mundial de jugadores, Facundo Pieres (número 2), Juan Martín Nero (número 3), Gonzalo Pieres (número 6) y Nicolás Pieres (número 10), además del uruguayo David Stirling, actual número 4 del mundo.

Esta competición deportiva alcanza los 22 goles de hándicap y reúne a 136 jugadores y 1.200 caballos en las nueve canchas dispuestas en tres zonas: Río Sotogrande, Los Pinos y Puente de Hierro. Este año tomarán parte en el torneo doce equipos de alto hándicap, 15 de mediano y seis de bajo.

Noche Blanca de la Cultura en Aracena

Aracena se prepara este sábado 19 para una de sus citas culturales más singulares de todo el año. La Noche Blanca de la Cultura llega por segundo año a la localidad serrana con una programación que transformará por completo el centro urbano durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Un total de ocho espectáculos conforman la oferta de esta Noche Blanca aracenense, una fusión de danza, música, animación, teatro… todo tiene cabida en esta noche especial que también ocupará distintos escenarios.

La azotea de la Escuela Oficial de Idiomas , por ejemplo, acogerá el concierto de ‘Gema 4’ y sus ‘Voces latinas’ (21,30 horas). La Plaza Marqués servirá de escenario a ‘Tresperté Circo’ y su ‘Aquí sobra uno’ (23 horas); también disfrutará con la danza acrobática de ‘Zen del Sur’ y su espectáculo ‘Henian’ (1 horas), el mini taller para el público a cargo de Javi y Rocío (2 horas) y el concierto de cierre de ‘O Sister’ (2,15 horas).

Pero también habrá espectáculos en rincones cargados de encanto, como el popular Arco de Frasco -en el pasaje del pintor Gustavo Bacarisas-, donde la compañía valenciana ‘Titoyaya’ pondrá en escena la vida del escritor norteamericano Óscar Wilde a través de la danza como medio de expresión (0,45 horas), mismo vehículo que utilizará María Martínez Cabeza de Vaca y su ‘Paisaje imperfecto’, con el que transformará la confluencia de las calles Constitución y Gran Vía, dos de las vías más transitadas en el día  a día aracenés.

Y para mover al público de uno a otro sitio, ‘La Banda de la María’ será la encargada de amenizar el breve recorrido con sus originales y disparatados pasacalles, en los que todo el mundo se siente protagonista.

Todos los espectáculos son gratuitos y abiertos a todos los públicos, excepto el concierto de apertura en la azotea de la Escuela de Idiomas, que cuenta con un número determinado de asistentes por motivos de aforo. Para informarse, el propio Teatro Sierra de Aracena.

La clave

Una Gruta que cumple cien años

Con motivo de los cien años de apertura de la Gruta de las Maravillas se ha ampliado el recorrido de visita, con varias nuevas salas que suponen un atractivo más si está en Aracena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN