Marbella

La Junta da luz verde a la nueva linde entre Marbella y Ojén

La Junta de Andalucía aprueba la alteración de los términos municipales de Ojén y Marbella mediante el intercambio de casi 250 mil metros cuadrados para solucionar los problemas existentes ajustándolos a la realidad actual. Aún pendiente, otro proceso similar de la ciudad con Benahavís.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la alteración de los términos municipales de Ojén y Marbella mediante el intercambio de un total de 249.300 metros cuadrados de terrenos.

La medida tiene como principal objetivo regularizar la extensión del núcleo urbano del primero de ellos sobre 124.656 metros cuadrados del segundo en la zona limítrofe de Elviria-La Mairena, y solucionar así los problemas administrativos y urbanísticos que genera este hecho.

El área se encuentra ya ocupada por las urbanizaciones Gran Vista y El Romeral, cuyos vecinos reciben los servicios que presta el Ayuntamiento de Ojén. A cambio, Marbella incorpora 35.995 metros cuadrados del sector Elviria-La Mairena y 88.649 de La Mina del Peñoncillo. Ambas zonas han sido objeto de una planificación urbanística que ha quedado sin ejecutar, por lo que no albergan población.

El intercambio aprobado, que además soluciona el solapamiento de dos planeamientos urbanos sobre estas áreas limítrofes, ajusta la delimitación a la realidad actual de las mismas sin que ello suponga costes adicionales o privación de recursos o servicios básicos.

La zona segregada de Marbella tiene a su población empadronada en Ojén, mientras que la segregación de los terrenos sin urbanizar de este municipio no conlleva carga alguna para el término que los incorpora. La nueva delimitación de términos tampoco implicará modificaciones, transferencias o reducciones en las plantillas de empleados públicos de ambos ayuntamientos.

La solicitud de agregación y segregación de terrenos fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ojén en julio de 2011 y comunicada el mes siguiente a la Administración autonómica. La propuesta, que no recibió objeciones del Consistorio marbellí, recibió los informes favorables de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Consejo Andaluz de Concertación Local y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN