Marbella

La FAMP organiza en Marbella unas jornadas para potenciar la eficiencia energética en los ayuntamientos

Aunque es necesaria una inversión inicial, los datos reflejan que tras diez años desde la implantación de las medidas el ahorro económico es una realidad. Supone además beneficios para el medio ambiente. Los expertos señalan que las administraciones públicas deben dar ejemplo a la ciudadanía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este miércoles se han celebrado en Marbella unas jornadas sobre la gestión eficiente de la energía desde la administración local. Organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tienen como objetivo principal dar a conocer a los responsables políticos y técnicos locales las posibilidades que ofrecen las ESE (empresas de servicios energéticos) en sus estrategias para aumentar el ahorro y la eficiencia energética y, con ello, sus costes asociados.
Y es que el reto de cumplir el ahorro de energía conlleva unas implicaciones muy claras tanto para el medio ambiente como para el ahorro económico.

En estas jornadas han participado alrededor de 80 personas de distintos ayuntamientos vecinos. Todos ellos están interesados en implantar procesos que, aunque supongan una inversión, a medio plazo impliquen un ahorro para las arcas municipales. "En tiempos de crisis la eficiencia energética es clave. No es una carga para las administraciones", ha asegurado la alcaldesa de Marbella, que ha añadido que "cada vez más ayuntamientosapuestan por un cambio n el ahorro energético mediante la implantación de medidas de ahorro".

A pesar de ello, el director de Endesa en Andalucía ha destacado que todavía hay ayuntamientos que pagan el 20% de recargo en su factura de la luz porque por la lentitud burocrática no se han pasado al mercado libre.
Según el Director General de Endesa Andalucía, Francisco Arteaga, "hay que evitar el derroche y el gasto innecesario de energía".

Por su parte, desde la Agencia Andaluza de la Energía se insiste en la puesta que la Junta de Andalucía realiza para ayudar a los ayuntamientos a mejorar en eficiencia energética. El Director General de este organismo, Rafael Márques, ha destacado que "desde el año 2008 la Junta de Andalucía ha posibilitado la puesta en marcha de 824 proyectos de ahorro, con una inversión de 63 millones de euros".

En las jornadas además han destacado la importancia de concienciar a los ciudadanos y cambiar el uso que hacemos de la energía. Las administraciones deben dar ejemplo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN