Málaga

Piden un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce

La asociación Torre Vigía ha iniciado una recogida de firmas dirigida a la Consejera de Medio Ambiente y a los alcaldes de Málaga y Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pretenden “evitar que destruyan esta joya histórica y medioambiental y la envuelvan en una zona de hormigón”

Ante la “última oportunidad” de convertir el pequeño espacio natural de la desembocadura del Guadalhorce “en todo un gran Paraje Natural que conectaría la Costa del Sol con el interior de la provincia”, la asociación Torre Vigía ha iniciado una recogida de firmas por internet dirigida a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Serrano Jiménez, y a los alcaldes de Málaga y Torremolinos, Francisco de la Torre y José Ortiz, respectivamente,  en la que piden “evitar que destruyan esta joya histórica y medioambiental y la envuelvan en una zona de hormigón”.  

“Por desgracia, vemos cómo los políticos no están por la labor de potenciar nuestro magnífico paraje natural. En vez de aplicar la lógica y destinar los terrenos sin urbanizar del entorno a aumentar la zona protegida, se están dedicando a planificar su fragmentación y absurda urbanización”, afirman en esta petición que ha conseguido, por el momento, casi 60.000 firmas de personas que, al igual que Torre Vigía, quieren evitar que se urbanice este entorno natural.

Así, desde esta plataforma ciudadana explican que “los malagueños tenemos la inmensa suerte de tener un paraje natural donde los fenicios fundaron su primer asentamiento. Se localiza en la desembocadura del Guadalhorce en la provincia de Málaga. Hoy en día, pasear por sus senderos, disfrutar del paisaje y la vida animal que se desarrolla en el lugar, con el Mediterráneo como telón de fondo, empieza a ser todo un lujo, que ya quisieran para sí muchas ciudades europeas. Y si a eso le sumamos los valiosos restos fenicios y romanos dispersos por toda la zona, es fácil comprender la importancia y el potencial turístico y ciudadano que tiene para toda la Costa del Sol”.

“Aún estamos a tiempo para convertir el minúsculo espacio natural en todo un gran paraje, que conecte la desembocadura del Guadalhorce con la sierra de Churriana, atravesando el campamento Benítez y pasando por los últimos tramos de costa sin edificar, como son Arraijanal y la Cizaña. Mientras río arriba, gracias a la repoblación de sus márgenes, ya empieza a ser factible conectarlo con el parque Natural del Torcal de Antequera” señalan en la misma petición que puede firmarse en Change.org.

Sin embargo, “las autoridades prefieren urbanizar este paisaje natural y menospreciar la riqueza de este lugar histórica. Ha llegado el momento de actuar, o luchamos por un gran Paraje Natural en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce o tendremos que conformarnos con el minúsculo enclave actual pero rodeado de hormigón” finalizan desde Torre Vigía, plataforma creada por un grupo de ciudadanos malagueños preocupados por la continua desaparición del patrimonio histórico, urbanístico, cultural y medioambiental de la ciudad de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN