Málaga

Miles de personas claman en Málaga por unas pensiones justas

La concentración, que se ha convertido de forma espontánea en una manifestación, ha recorrido las calles de la capital y ha reunido a manifestantes y turistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta pensionistas. -

Más de 10.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han asistido en Málaga al acto central de las movilizaciones convocadas en Andalucía para exigir unas pensiones "justas" y un sistema público "viable y digno", tanto para los pensionistas actuales como para el futuro.

Los manifestantes han expresado su malestar a través de pancartas con fotografías del extesorero del PP Luis Bárcenas y han coreado consignas, como "devuélvenos la hucha, lucha, lucha, lucha" o "pensionistas en acción, Rajoy dimisión".

La concentración, que se ha convertido de forma espontánea en una manifestación, ha recorrido las calles de la capital y ha reunido a manifestantes y turistas en los monumentos más insignes de la ciudad, como el Museo de Málaga, el Museo Picasso y el Teatro Romano, dónde muchos pensionistas han explicado a los extranjeros los motivos de esta marcha.

A esta concentración han acudido varios colectivos, como "Yayo Flautas Málaga", que han protestado también por las reformas laborales del 2011 y 2013, y han reclamado a gritos que "hace falta ya una huelga general".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha asegurado que el sistema público de pensiones es "viable y, por desgracia, justo por las reformas del año 2013, los pensionistas están sufriendo unos envites enormes", por lo que las concentraciones se han convertido "en toda una necesidad".

López ha denunciado que "se han congelado las pensiones con una revalorización de una miseria, de un 0,25 por ciento", situación que ha lamentado ya que "condiciona el futuro del sistema de pensiones y su sostenibilidad".

"Los problemas del sistema público de pensiones se llaman salarios de miseria, precariedad laboral y contratos basura", ha sentenciado la dirigente sindical rodeada de miles de personas al grito de "más pensión y menos corrupción".

Por su parte, la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado que "las reformas del último mandato de Rajoy han sido desesperantes" ya que han establecido un mercado laboral "muy precario, con cotizaciones insuficientes" que han hecho menguar en gran medida "la hucha de las pensiones", que ha sido utilizada "para todo menos para cotizar y garantizar la sostenibilidad del sistema".

"¡Qué barbaridad, qué barbaridad, hasta las pensiones nos quieren robar!" y "No es un crisis, es una estafa" han sido los lemas que los manifestantes han coreado durante el recorrido de más de medio kilómetro hasta la Plaza de la Merced. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN