Málaga

Más de 1.300 agentes velarán por la seguridad en Semana Santa

El Ayuntamiento de Málaga y la Delegación del Gobierno en Andalucía refuerzan la coordinación de cara a estas celebraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Seguridad. -
  • • El Ayuntamiento desplegará 210 agentes de media a necesidades derivadas de la Semana Santa y otros 605 atenderán zonas donde no hay procesiones
  • • El Estado contribuirá a la seguridad de la celebración con 771 efectivos, de los 525 son Policías Nacionales desplegados en la capital
  • • De la Torre subraya la permanente colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agrupación de Cofradías

Un total de 1.340 agentes del Estado y del Ayuntamiento de Málaga trabajarán en coordinación en el dispositivo de seguridad de la Semana Santa. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado, además, que la seguridad se potenciará, entre otros aspectos, estableciendo "núcleos de reacción para evitar situaciones de alteración del orden público", como las estampidas.

Sanz y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, han copresidido la junta local de seguridad para aprobar el dispositivo de Semana Santa, reunión en la que también han estado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras; y mandos de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha incidido en que el operativo se ha reforzado "en organización y diseño" para "potenciar la seguridad", apuntando que contra las estampidas, "que son hechos que pueden ocurrir", se ha trabajo con esos equipos de reacción, aunque también ha destacado la "importancia" de la formación.

En este sentido, ha manifestado que se han celebrado dos jornadas en las que han participado los hermanos mayores y los responsables en materia de seguridad y además se ha elaborado una lista de pautas, recomendaciones y consejos, que se ha publicado "para que todo el mundo conozca esas capacidades de reacción práctica ante esas situaciones".

"Estamos convencidos de que se han tomado medidas para atender a la experiencia de otros años", ha asegurado Sanz, quien ha apuntado que "en movimientos de masas de tantas personas puede ocurrir alguna circunstancia que merezca una reacción que la Policía ha previsto especialmente en zonas específicas que puedan tener mayores avalanchas de personas".

Además de esos núcleos de reacción, ha añadido que también se ha trabajado en relación con el mantenimiento del "orden público tanto en las salidas como en entradas de pasos peatonales y para reforzar el servicio de seguridad en torno a la carrera oficial", así como en zonas concretas con refuerzo combinado de videovigilancia.

Así, ha asegurado que por parte de la Administración central habrá un equipo humano formado por 771 personas, de las que 525 son policías nacionales "que son los que van a estar volcados en diferentes ámbitos", sobre todo adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, con 441 efectivos; Policía Judicial (30), Extranjería (18) y de relación con los distritos, con 36 agentes.

Por su parte la Guardia Civil, participará en la Semana Santa de la provincia con 427 agentes, la mayoría en calidad de escoltas procesionales. A petición de 16 cofradías habrá 96 guardias civiles escoltando a los tronos en el recorrido oficial de la capital, pero como se ha recordado en la reunión, no son agentes en servicio pues las competencias de Seguridad Ciudadana en la ciudad recaen sobre la Policía Nacional, aunque se pondrán a disposición de los efectivos responsables en caso necesario.

Además, velarán por la seguridad en las carreteras de acceso a Málaga un total de 150 agentes pertenecientes al subsector de Tráfico. Finalmente, la DGT colaborará con 96 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste para la supervisión y vigilancia de las carreteras de la provincia, dado que se espera un incremento de los desplazamientos en los accesos a la Málaga y a la Costa de Sol.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado lo que supone la Semana Santa para Málaga "desde el punto de vista religioso de devoción, pero también desde el punto de vista de la fiesta y el turismo, con un movimiento ciudadano de masas" y ha apuntado que a nivel andaluz se han mantenido reuniones con los responsables de cofradías de todas las capitales.

Sanz ha apuntado que se ha formalizado un plan de seguridad y de protección para toda Andalucía, especialmente en las grandes ciudades; señalando que a nivel de efectivos "cada ciudad requiere una planificación distinta adaptada a su realidad".

En el caso de Málaga, ha afirmado que se han celebrado cuatro reuniones operativas de un grupo de trabajo, creado para ir preparando toda la planificación en materia de seguridad y para ir cerrando lo que se ha aprobado este viernes en junta local de seguridad.

OTRAS MEDIDAS

Entre los aspectos que se han trabajo han estado el trabajar con los planes de autoprotección que tienen cada una de las cofradías de la capital y que se coordinan con los sistema de Protección Civil y con los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, en concreto la Policía Nacional. También se han trabajo las medidas de seguridad pasivas y estáticas "que se siguen reforzando".

Asimismo, como novedad, igual que en la Feria de Málaga, se pondrá un centro de coordinación que se ubicará en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, con todos los dispositivos, lo que va a suponer "un paso importante en cuando a funcionamiento óptimo de los recursos". Al mismo tiempo, ha aludido a la pulsera con código QR para la localización de menores.

El alcalde, por su parte, ha apuntado que "la Policía Local dispondrá de 210 agentes de media prestando servicios exclusivamente para necesidades derivadas de la Semana Santa". Además, "habrá otros 605 agentes cubriendo las necesidades ordinarias en las zonas de la ciudad donde no se desarrollan procesiones".

A la junta local de seguridad han acudido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, e Ignacio Castillo, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que sale el Lunes Santo y que el pasado año sufrió una estampida.

Precisamente, respecto a la procesión del Cautivo, la Policía Local ha explicado que se ha establecido un dispositivo en calle Carretería consistente en la apertura de cuatro pasillos entre el tramo ascendente que parte de la calle Puerta Nueva hasta el cruce con las calles Ollerías y Tejón y Rodríguez.

De la Torre ha asegurado que esta reunión "simboliza la coordinación que siempre hay" entre los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, más en momentos en los que "como hay más gente en las calles de Málaga lo que nos preocupa es que todo vaya bien, que los ciudadanos se sientan cómodos y seguros".

Así, ha destacado los trabajos previos realizados por la Policía Nacional y el Ayuntamiento para preparar este periodo "de la mejor forma posible" y también la "permanente colaboración" con la Agrupación de Cofradías, cuyo "esfuerzo conjunto permite la celebración de la Semana Santa con garantías de seguridad".

Tras el balance de la Semana Santa de 2017, que ha dado lugar a sesiones informativas y formativas para las cofradías malagueñas, se acordó constituir una mesa de trabajo con todos los organismos y entidades que intervienen en la preparación y el desarrollo de la Semana Santa. El trabajo de dicha mesa ha servido de base para las decisiones acordadas en esta junta local de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN