Málaga

Más larvicida contra los mosquitos en la desembocadura del Guadalhorce

El aumento de la superficie de agua en esta zona de Málaga ha llevado a reforzar el trabajo con acciones más intensivas y diarias, en turnos de mañana y tarde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los operarios realizan el trabajo ayudados por una barca para llegar a los islotes interiores de las lagunas y a las orillas

El Ayuntamiento de Málaga ha intensificado desde la semana pasada la aplicación de larvicidas en las zonas húmedas del Paraje Natural del Guadalhorce y su entorno, en donde ha mantenido la vigilancia en prevención de la aparición de mosquitos en los últimos meses.

El aumento del volumen de agua que se ha producido en toda esta zona como consecuencia de las precipitaciones caídas ha favorecido la creación de nuevas superficies húmedas con las condiciones idóneas para las larvas. Este hecho ha motivado la "inmediata acción" por parte del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, que ha intensificado el trabajo de los técnicos en turnos de mañana y tarde.

Para esta intervención, los operarios, además de realizar la distribución del larvicida a pie en aquellos puntos del paraje en los que es posible dado el encharcamiento que presenta toda la zona, se están sirviendo también de una pequeña embarcación con la que poder aplicar el tratamiento en los islotes interiores que hay en las lagunas, y que, según se pudo comprobar el año pasado, son un punto importante en la reproducción de los mosquitos.

Los operarios proceden desde la semana pasada a la aplicación del larvicida en una treintena de puntos del Paraje Natural, haciendo especial hincapié en las charcas surgidas espontáneamente con la lluvia y que hasta ahora permanecían secas, conservando los huevos depositados por los mosquitos el pasado verano.

Esto ha sido especialmente necesario en una charca existente en el interior de un islote al que se ha podido llegar gracias a la mencionada barca, lo que ha permitido el uso directo del larvicida en esa zona. La pequeña embarcación ha facilitado también el acceso a orillas que se encuentran impracticables para el paso de los operarios, cuyo objetivo es intentar llegar al máximo posible de superficie para realizar su intervención, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

En las visitas realizadas esta semana se ha comprobado la eficacia del tratamiento que se está aplicando, lo que ha supuesto la eliminación de las larvas en aquellas zonas en las que se ha podido entrar, con un resultado de éxito del cien por cien. Para este tratamiento, en tan sólo tres días se han empleado 85 mochilas de larvicida, con la intervención de entre dos y cuatro técnicos dependiendo de la jornada, con un total de 76 horas de trabajo en el paraje.

Dichos técnicos han constatado la disminución de la temperatura de las lagunas, así como la crecida de 50 centímetros del nivel de agua de las lagunas, en las que la presencia de mosquitos adultos es nula. Asimismo, han revisado ambos brazos del río Guadalhorce sin encontrar larvas en los mismos.

Los técnicos mantienen también, como han venido realizando en el transcurso de los últimos meses, la vigilancia del entorno del Guadalhorce, procediendo a aplicar larvicida incluso en aquellos puntos en los que no han detectado la presencia de larvas.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha informado de la evolución de los trabajos a los representantes de entidades y colectivos de esta zona, a los que convocará después de la Semana Santa a una mesa de trabajo para abordar las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento en materia de mosquitos en el paraje y su entorno. Asimismo, la información relacionada con esta acción puede ser consultada en la web de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN