Málaga

El PTA representa ya casi el 8% del PIB de la provincia de Málaga

Presentado un informe sobre el impacto socioeconómico de la tecnópolis durante los 25 años de su existencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Impacto PTA
  • Presentado un informe sobre el impacto socioeconómico de la tecnópolis durante los 25 años de su existencia.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga aporta ya el 7,95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 8,27 por ciento del empleo en la provincia de Málaga, según un informe sobre el impacto socioeconómico de la tecnópolis en sus 25 años de existencia.

El presidente y el director del PTA, José Luis Ruiz Espejo y Felipe Romera, respectivamente, han presentado este lunes el estudio, elaborado por la consultora especializada en parques tecnológicos Infyde, en el que destaca "la enorme aportación del PTA a la economía malagueña".

Estas cifras se incrementan si se relacionan con la ciudad de Málaga, donde está ubicado, ya que el PTA aporta el 19,27 del PIB, mientras que el empleo, directo e indirecto, alcanza el 20,06 por ciento, según los datos del informe de la consultora.

"El PTA se ha convertido en un gran polo de atracción innovador de Andalucía y Europa, siendo las tecnologías y la innovación las claves de su desarrollo", ha sostenido, añadiendo que es, además, "referente internacional que se puede describir como un foco de atracción de empresas innovadoras favorable, un ecosistema para las empresas y emprendedores de alta tecnología y el principal lugar de inversión tecnológica extranjera de Andalucía".

Por su parte, el director de Infyde, Jaime del Castillo, ha afirmado que los efectos de arrastre del PTA se extienden fuera de las fronteras del Parque a sectores no intensivos en conocimiento, como pueden ser turismo y agroindustria, justificando aún más su papel como herramienta de I+D del territorio.

Asimismo, ha subrayado que el parque genera efectos más allá de los meramente económicos, entre los que ha enumerado el cambio de imagen de Málaga, posicionándola internacionalmente como un foco tecnológico; promover la transferencia de conocimiento desde la Universidad, y mejorar notablemente las relaciones entre las empresas y los investigadores. En este punto ha puesto como ejemplo "palpable" el Rayo Verde.

Igualmente ha ayudado a generar un ecosistema favorable a la aparición de iniciativas emprendedoras de alta tecnología y la atracción de inversiones extranjeras: más de 60 empresas y 5.000 empleos. "Ello hace que el PTA sea el principal foco de concentración de inversión extranjera tecnológica de Andalucía", ha apostillado.

En el informe se detalla también que la tecnopolis es "un referente internacional", con 800 millones de euros de inversión público-privada --casi el 80 por ciento de ellos es inversión privada--. Cuenta con 636 empresas instaladas, cerca de 18.000 empleados, más de 1.750 millones de euros de facturación anual y 1.530 personas dedicadas a las labores de I+D, lo que representa el 8,6 por ciento del total del empleo.

"La evolución del empleo en el Parque ha siendo más positiva que en el conjunto de Andalucía. Antes de la crisis el empleo crecía más rápidamente, y durante la crisis mientras la economía andaluza perdió empleo, en el parque se mantuvo. Ello es así en gran medida porque en el parque se genera empleo de más calidad, que es más resistente a los cambios de coyuntura", han sostenido durante la presentación.

El informe de la consultora resalta también la capacidad de retorno de la inversión pública, pues por cada euros invertido desde las arcas públicas se han generado cuatro. Igualmente se destaca que desde su puesta en marcha, el PTA ha generado, directa e indirectamente, unos 4.550 millones de euros de ingresos fiscales.

IMPACTOS GENERADOS POR EL PTA EN 2016

El impacto total --directo más indirecto-- de la actividad económica del PTA representó un importe de 3.776,27 millones de euros el pasado año 2016. En cuanto al empleo, el efecto total fue de 49.499 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 64 por ciento "se debe al efecto arrastre sobre el conjunto de la economía, que genera puestos de trabajo en un conjunto amplio de sectores". Respecto a los impuestos, la actividad económica del PTA generó en 2016 un impacto total de casi 400 millones de euros.

A nivel regional, el efecto del PTA sobre el PIB fue de un 1,56 por ciento y el 1,65 por ciento del total del empleo creado en Andalucía. La actividad generada por el PTA en los impuestos para el año 2016 asciende al 1,46 por ciento del total regional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN