Málaga

Cárcel de Archidona tardará año y medio en estar a pleno rendimiento

El nuevo centro penitenciario de Málaga inaugurado oficialmente este lunes cuenta con 1.008 celdas más 184 complementarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El nuevo centro penitenciario de Málaga inaugurado oficialmente este lunes cuenta con 1.008 celdas más 184 complementarias
  • Los sindicatos han protagonizado una protesta por la supuesta violación de derechos humanos de los inmigrantes que fueron internados en noviembre

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, sobre el que ha asegurado que estará a pleno rendimiento aproximadamente dentro de un año y medio o dos.

"El centro va a empezar a funcionar y se van a ir abriendo los módulos que sean necesarios. Llegarán presos desde centros penitenciarios donde la ratio es más alta, principalmente desde Alhaurín de la Torre", ha dicho, apuntando que los internos "van a ir llegando a lo largo de las próximas semanas", recordando que este martes y miércoles va a haber unas jornadas de puertas abiertas, que fue una petición del Ayuntamiento de Archidona.

Así, Nieto ha asegurado que los funcionarios "ya están trabajando y teniendo el control de cada una de las instalaciones", apuntando que la apertura "va a ser progresiva, adaptándose a las necesidades que se tienen". Además, ha incidido en que "en los últimos años se ha producido un descenso del número de internos en los centros penitenciarios, eso dice mucho de cómo se están gestionando las penas y de cómo avanza la sociedad española".

La prisión de Archidona cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más otro de régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. Está concebida como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a "dar cumplimiento a las necesidades de los internos para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia y control".

En los módulos residenciales, los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales, un patio, una sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran las 72 cedas equipadas para dos personas. Cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas, "lo que contribuye a una mayor seguridad e intervención en programas de tratamiento".

OTRAS INSTALACIONES

El edificio sociocultural y deportivo cuenta con aulas para la formación de internos, biblioteca, polideportivo y gimnasio. La instalación dedicada a la enfermería dispone de diversas salas de consultas para atención especializada y de las herramientas necesarias para telediagnóstico y telemedicina, "lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios".

Por su parte, los talleres productivos cuentan con las preinstalaciones necesarias para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. El edificio de cocina, lavadero y panadería da servicio a todo el centro penitenciario. En la cocina se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos. En estas instalaciones ocuparán puestos de trabajo remunerado algunos de los internos del centro penitenciario.

Por otra parte, la cárcel dispone de un edificio de comunicaciones en el que se ubican los 40 locutorios para familiares, locutorios para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, 22 salas para comunicaciones familiares y 22 para visitas íntimas.

Todos los edificios que componen esta infraestructura penitenciaria han sido construidos con ladrillo blanco o paneles prefabricados de hormigón en tonos claros para integrarse y respetar la arquitectura encalada de los pueblos de su entorno.

En cuanto a la piscina cubierta de la que dispone la prisión, Nieto ha señalado que "no se va a poder utilizar en los próximos años porque entendemos que los recursos que se puedan utilizar tienen que dirigirse a otros servicios y necesidades más urgentes. Lo que no íbamos a hacer es dinamitar esta infraestructura".

El secretario de Estado de Seguridad también se ha referido a la reciente utilización de la cárcel como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de carácter temporal y ha dicho que ha habido que "realizar una inversión porque los destrozos que se produjeron han sido importantes, pero creo que este país consiguió resolver una crisis de primer nivel desde el punto de vista de la inmigración irregular".

"Llegaron en un fin de semana más de 600 inmigrantes irregulares que de no haber tenido esta opción, se habrían tenido que poner en libertad a las 72 horas, lo que hubiese generado un problema", ha añadido.

Así, ha calificado al Centro Penitenciario Málaga II como "puntero" y ha reiterado que el objetivo principal es que "quien cometió un error pueda reiniciar su vida después de pasar un tiempo en estas instalaciones", haciendo hincapié en la importante labor de los funcionarios de prisiones.

CRÍTICAS

Durante la jornada de este lunes se han concentrado los sindicatos Acaip, CCOO y UGT a las puertas de la prisión, donde había un fuerte dispositivo de la Guardia Civil. Los representantes sindicales han criticado la falta de colaboración y "oscurantismo" por parte del Gobierno, así como el internamiento de los inmigrantes que se produjo recientemente; al tiempo que han defendido los derechos de los funcionarios de prisiones.

En este sentido, Nieto ha asegurado que "mientras esté este Gobierno estaremos abiertos al diálogo, siempre estaremos luchando por que se mejore la calidad de los servicios que se prestan, este centro es muy importante pero también muy costoso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN