Málaga

'Así se vestía Málaga' repasa la indumentaria del XIX

Las piezas expuestas se utilizan en recitales y representaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las piezas expuestas se utilizan en recitales y representaciones

Bajo el título Así se vestía en Málaga. Indumentaria Popular del siglo XIX en la Colección Juan Navarro, el Museo del Patrimonio Municipal ofrece a partir de mañana una exposición en la que se muestran un centenar de piezas entre prendas, accesorios y complementos utilizados por la población malagueña durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, inaugurarán esta tarde esta nueva exposición temporal que estará abierta hasta el día 27 de mayo.

La indumentaria y su evolución histórica, revela a través de los continuos cambios en las prácticas del vestir y su enorme diversidad, toda una serie de dimensiones sociales, ideológicas, técnicas y, sobre todo, creativas desde perspectivas muy novedosas. Gracias a la colaboración del artista, coleccionista y especialista en danzas y bailes tradicionales de Andalucía, Juan Carlos Navarro Suárez, se muestra un amplio abanico de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos. Entre las piezas expuestas se encuentran chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, monteras o catites, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños.

Además, esta exposición tiene algo peculiar y es el hecho de que las piezas que se muestran son piezas vivas, ya que se utilizan en los recitales y representaciones que ofrece la Agrupación Folklórica Cultural Juan Navarro creada y dirigida por él. Estas indumentarias has sido recopiladas, restauradas y conservadas por el propio coleccionista.

Con una museografía especialmente concebida para la ocasión, la mayoría de estas prendas y complementos se muestran formando conjuntos completos sobre maniquís y bustos. Además, la muestra se apoya en una serie de fotografías históricas malagueñas procedentes de la Colección Fernández Rivero.

Tal como señala Elías de Mateo, director artístico del Museo del Patrimonio Municipal, "esta exposición permite romper con la imagen estereotipada y errónea difundida hasta la saciedad de que Málaga y su entorno solo ofrecen tres modelos de trajes históricos: el de marengo/a, el de verdiales y el de malagueña. La pluralidad de atuendos populares resultaba abrumadora y era compartida, además por las clases acomodadas".

Por otra parte, junto al o programa previsto de visitas y actividades dirigidas a los más diversos colectivos ciudadanos, esta muestra se va a complementar con tres actuaciones del propio Juan Navarro y de la Asociación Folklórica Cultural que lleva su nombre. En ellas se interpretarán bailes autóctonos de la provincia de Málaga con música y cante en vivo. Además, el cuerpo de baile y la rondalla irán ataviados con indumentaria tradicional y de usanza de distintas localidades malagueñas. Cada una de las actuaciones incluirá una breve charla explicativa sobre la procedencia de cada uno de los trajes que lucen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN