Málaga

El centro de investigación del cáncer, en marcha en unos meses

Pionero en Andalucía, se centrará en los tumores genitourinarios y pretende mejorar también en el diagnóstico de enfermedades oncológicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DEPENDENCIAS DEL NUEVO CENTRO. -
  • Pionero en Andalucía, se centrará en los tumores genitourinarios y pretende mejorar también en el diagnóstico de enfermedades oncológicas

El centro de investigación oncológica de Málaga se pondrá en marcha en pocos meses en un edificio sin uso ubicado en los terrenos del Hospital Civil y cedido por la Diputación Provincial a la Junta de Andalucía. Inicialmente se trasladarán a él una veintena de investigadores y se abordarán principalmente los tumores genitourinarios, es decir, riñón, vejiga y próstata.

Este jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado a la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, las llaves del edificio, anexo a la antigua Escuela de Enfermería de la capital, dependiente en su día de la institución provincial, dando así un paso muy importante en la puesta en marcha de este centro especializado y que quiere ser referente no sólo andaluz o nacional sino internacional.

Ahora tendrá que equiparse y comenzar su actividad, según el doctor Emilio Alba, impulsor de este proyecto, quien ha confiado en que sea en unos tres o cuatro meses: "Creo que va a ser más pronto que tarde, confío en que sea en tres meses pero seguro este año".

Lo que sí está prácticamente pergeñado, ha precisado el también director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de los hospitales públicos malagueños es el plan funcional; no obstante, ha apuntado que hay que obtener fondos para la adecuación de la parte de investigación clínica y también de la traslacional. Confían, además, en que las instalaciones superen el centenar de profesionales en los próximos tres años.

Este centro multidisciplinar, cedido por 25 años, englobará en un primer momento la investigación de los tumores genitourinarios. Cada año se detectan unos 1.200 nuevos casos de cáncer de próstata por lo que los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz y la mejora de las técnicas diagnósticas, la estratificación del riesgo de recaída en la enfermedad para individualizar el tratamiento así como el desarrollo de nuevas y efectivas terapias, especialmente en fases avanzadas.

El objetivo con este centro, gestionado por la Fundación para la Investigación en Málaga (Fimabis), es ser referencia en la investigación genitourinaria, pero también, en un futuro, en otros tipos de cánceres como el de mama, con unos 800 nuevos casos anuales en la provincia.

Pionero en Andalucía, facilitará la obtención de resultados para beneficio directo de los pacientes y estará dirigido por el doctor Emilio Alba y por David Olmos, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que trabaja entre Málaga y Madrid y que, por el momento, continuará así. Para Alba, la relación con el CNIO "es muy importante, es un centro de excelencia".

Bendodo ha agradecido el "ímpetu y la ilusión" de Emilio Alba en este centro y ha considerado que en sus siete años de gobierno esta entrega de llaves es una de las acciones más importantes de la Diputación. "Apostamos por potenciar el talento y la investigación y esperamos que este centro esté equipado, se abra en breve y suponga una mejora en la calidad asistencial de los enfermos y también sirva para numerosos ensayos clínicos", ha sostenido.

Esta cesión del inmueble, de 650 metros cuadrados repartidos en dos plantas, "es una muestra más --ha continuado el presidente de la Diputación-- de la voluntad de colaborar en cualquier iniciativa que mejore la sanidad pública de calidad".

La viceconsejera de Salud, por su parte, ha destacado lo que supone para la sanidad contar con este centro "para hacer más grande la investigación biomédica en Málaga, que dará un salto cualitativa y cuantitativamente". "Ahora nos toca llenar este edificio de equipamiento, de personal y de mucho contenido, mucha investigación", ha resaltado.

Baena ha incidido también en que en Málaga existen investigadores "capaces de atraer proyectos". En este punto, ha recordado el crecimiento experimentado por la investigación en los últimos diez años, con más de 800 investigadores y 57 grupos de investigación.

Con este espacio aumentarán las líneas de investigación transversales en oncología y aumentarán los ensayos clínicos en fases tempranas y de comercialización internacional, junto al incremento de personal investigador. Todo ello conllevará una mejora en el diagnóstico de los cánceres.

La Unidad de Oncología de Málaga ha crecido en los últimos años tanto en proyectos como en ensayos clínicos. Entre 2012 y 2017 se han obtenido 69 proyectos y se ha pasado de 48 a 79 ensayos en este periodo.

En este sentido, Baena ha destacado que la labor del equipo del doctor Alba ha permitido pasar de captar 500.000 euros en 2012 a 8,2 millones de euros. Concretamente, ha señalado que él está detrás del 40 por ciento de la investigación oncológica en Málaga y "es responsable de casi el 41 por ciento del dinero privado que se invierte en Málaga en investigación".

El doctor ha resaltado la importancia de los ensayos clínicos: "permiten que muchas personas sean tratadas con fármacos experimentales pero también son fuente de riqueza porque permite atraer talento". Es más, ha añadido: "Si no tuviéramos esos fondos derivados de los ensayos clínicos no podríamos dotar este centro de manera adecuada".

Al respecto, Emilio Alba ha aludido a la filantropía, muy propia de los países anglosajones y que también se quiere introducir en este ámbito: "Aquí puede ser de gran ayuda para dotar de la mejor manera posible este edificio y cualquier actividad de investigación". En España, ha apuntado, estas acciones se han concentrado en ayudas a pacientes y familiares, "que es muy importante pero en la investigación tiene un corto recorrido" y sobre la que habría que trabajar, como sucede, por ejemplo, en Cataluña o con los Amigos del CNIO.

Actualmente el Ibima tiene activos 400 ensayos clínicos con nuevas terapias, con un aumento en los estudios en fases tempranas de la investigación. Este centro, según su director científico, el doctor Francisco Tinahones, es uno de los que ponen en marcha de forma más precoz nuevas terapias para el cáncer, enfermedades metabólicas, digestivas, etcétera, por lo que "los malagueños pueden disponer de tratamientos novedosos muchos años antes de que estos tengan un uso generalizado".

Todos los intervinientes han resaltado la importancia del doctor Emilio Alba en este proyecto y en su labor profesional en la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología. Él mismo ha realizado numerosos agradecimientos a instituciones y profesionales que han colaborado para que este centro sea una realidad.

Ha subrayado durante su intervención que la investigación es también una fuente de riqueza: "esto es el cambio de modelo productivo, atraer riqueza intelectual y económica y estoy contento y ahora pido ayuda, tenemos a los mejores profesionales pero esto es sólo el cascarón".

El gerente del CNIO, Juan Arroyo, ha destacado el trabajo del Ibima y la relación que mantienen ambas entidades así como las publicaciones realizadas, "que tienen frutos muy importantes".

"La cesión de este edificio es un paso muy importante y le pido al doctor Alba la misma ilusión que ha tenido para obtenerlo para llenarlo, atraer talento, que hay que saberlo atraer porque tampoco sobra".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN