Málaga

Una mujer gana al año en Málaga 3.846 euros menos que un hombre

La brecha salarial alcanza en la provincia una media del 22 por ciento sin que haya atisbo de solución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • concentración contra la brecha salarial -
  • La brecha salarial alcanza en la provincia una media del 22 por ciento sin que haya atisbo de solución
  • Las mujeres acceden en un 50% menos a contratos a jornada completa y firman un 50% más de contratos a tiempo parcial
  • La brecha en pensiones es del 32% con una diferencia de casi 327 euros

No son datos de hace un siglo, ni siquiera de antes de la recuperación de la Democracia en España hace ya más de 40 años: en Málaga el salario medio de las mujeres, según cifras de la Agencia Tributaria difundidas por el sindicato UGT,  es de 13.807 euros al año, lo que supone que ellas cobran 3.846 euros menos que los hombres y deja la cifra de la brecha salarial en esta provincia en el 22%.

“la tan cacareada recuperación económica, no ha tenido el menor impacto en la brecha

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial, desde el sindicato UGT en Málaga se puso el acento también en otras cifras que resultan intolerables actualmente: según Antonio Vázquez Cervilla, miembro de la Comisión Gestora de UGT Málaga, “los contratos a jornada completa son un 50% menor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, y los contratos a tiempo parcial son para la mujer un 50% mayor que para los hombres”.  

Por sectores de actividad, indicaron desde UGT Málaga, la brecha salarial del sector de servicios personales y de ocio es de casi el 50% (48.93%), pero donde las percepciones salariales son más altas que es el  sector de entidades financieras y aseguradoras, la brecha es de un 35,84%.

Por otro lado, los sectores más feminizados son el de empleadas del hogar y el agrario.

Pero, la precariedad y la temporalidad tan elevadas en el ámbito femenino tienen también otra consecuencia ya que a lo analizado, se añade que la brecha en pensiones es del 32%, “con una diferencia de casi  327 euros menos”.

Así las cosas, la Secretaria del Área Jurídica  de la Federación de Servicios Públicos de UGT Málaga, Encarnación de la Chica Aguilar, afirmó que “a la luz de los datos, la valoración que hacemos es negativa ya que observamos que la brecha salarial de género año tras año se mantiene en el mismo porcentaje, lo que nos indica que no se está trabajando en este sentido”.

De la Chica recuerda que la brecha aparece en todos los sectores, “incluso en aquellos en los que la presencia femenina es mayor, como es el caso de la sanidad” y pone como ejemplo el Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad y el hecho de que las reformas laborales de los últimos años no hayan mejorado el empleo y “mucho menos” las condiciones laborales de las trabajadoras.

Además señala que “la tan cacareada recuperación económica, no ha tenido el menor impacto en la brecha”, por lo que UGT pide una ley con medidas coercitivas que disuadan a los empleadores y un avance en el estado del bienestar con dotación económica real. Así lo recalca también Vázquez que aboga por una normativa que permita sancionar a los empresarios en caso de incumplir la igualdad de salarios, al tiempo que también reclama más instrumentos para reducir la sima de las retribuciones entre hombre y  mujeres a través de la negociación colectiva.

Unas medidas que hay que complementar con otras que redunden en la creación de empleo de calidad con al reducción de la temporalidad y la precariedad en los contratos.Por último, también apela a la expansión de los planes de igualdad en las empresas privadas para corregir la situación actual.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales presentó en Málaga la campaña por la igualdad salarial  #PORSERMUJER, que prevé llegar a 60.000 personas en Andalucía y anunció La próxima Ley andaluza de Igualdad creará un plan autonómico específico para eliminar la brecha salarial

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN