Málaga

Médicos y pacientes velan por la construcción del nuevo hospital

El Colegio de Médicos de Málaga y 22 asociaciones de pacientes anunciaron la creación del Observatorio 2024 que vigilará el cumplimiento del compromiso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Observatorio 2024 -
  • El Colegio de Médicos de Málaga y 22 asociaciones de pacientes anunciaron la creación del Observatorio 2024 que vigilará el cumplimiento de el comprom
  • Destacan el anuncio de la Junta pero subrayan la urgencia de un plan global con más personal, camas y un centro sanitario en la zona este
  • De la Torre ofrece colaboración a la Junta y la Diputación para que el nuevo hospital "sea una realidad"

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y 22 asociaciones de pacientes han anunciado la creación del que denominan Observatorio 2024 para velar por el cumplimiento del compromiso y los plazos anunciados este pasado lunes por la consejera de Salud, Marina Álvarez, que fija en ese año, 2024, la puesta en marcha del un nuevo centro hospitalario en terrenos situados detrás del Materno Infantil de la capital malagueña y que pertenecen a la Diputación.

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Juan José Sánchez Luque, ha valorado el compromiso adquirido por la Administración andaluza pero ha advertido de que facultativos y pacientes estarán pendientes de que se cumpla. Este Observatorio 2024 estará coordinado por la directora del área de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes de la institución colegial, María José Llamas, presente en la reunión junto con el vocal de Hospitales del Colegio de Médicos, José Luis Pastrana, coordinador del encuentro al que también acudió la abogada del Commálaga, Cristina Sarmiento.

El doctor Pastrana ha destacado, por su parte, la "necesaria buena voluntad" de las instituciones para que se pueda llegar a un acuerdo sobre los terrenos, incidiendo en que también hay que contar con la opinión de los pacientes.

Para Sánchez Luque otro aspecto importante es que se deben garantizar los servicios que actualmente ofrece La Noria y concretar no sólo su futura ubicación sino también la de entidades que tienen su sede allí, como son la Fundación Luis Olivares o la Casa Ronald McDonald.

PLAN ESTRATÉGICO

Pero para el Colegio de Médicos, la Junta debe poner en marcha un Plan Estratégico Global que contemple no sólo la construcción del nuevo centro hospitalario junto al Hospital Materno Infantil sino que tenga en cuenta un centro sanitario en la zona este, consensuado entre la Diputación y la Junta de Andalucía.

También reclaman médicos y pacientes garantías para el futuro del Hospital Regional, no sólo en cuanto a su función sino también en lo relativo a la contratación de personal; además de solventar las "carencias actuales de la sanidad malagueña y la falta de camas en los próximos seis años", hasta que abra sus puertas el nuevo centro hospitalario.

Igualmente han reclamado al Gobierno andaluz "soluciones" para el estado del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) o para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce, "que no está funcionando a pleno rendimiento".

Durante el encuentro celebrado este martes en el centro de innovación social La Noria, donde se prevé ubicar el futuro hospital, muchos de los pacientes se han mostrado escépticos, recordando que han pasado diez años desde que la Junta de Andalucía anunciase la construcción de un macrohospital en la capital, "promesa que quedó en el aire".

 

Colaboración del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la construcción, detrás del Materno Infantil, del futuro centro hospitalario de 800 camas que la Junta de Andalucía ha anunciado para el año 2024. Así, ha dicho públicamente al Gobierno andaluz y a la Diputación que el Consistorio está "en la mejor disposición" para colaborar, en cuanto al suelo, con este proyecto para que "sea una realidad".

"La mejor buena voluntad y animar a que se haga pronto", ha incidido el alcalde, que ha aclarado que "si podemos ayudar a resolver la incompatibilidad de lo que hoy es La Noria --centro que se ubica en los citados terrenos-- con el nuevo hospital, le buscamos el suelo", ofreciéndolo "sin condicionantes".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que este nuevo equipamiento "me parece francamente bien", además, ha señalado que "es positivo que la Consejería se tome en serio, parece que es en serio, el dar repuesta a los problemas y déficit que tienen los equipamientos de salud en Málaga", ya que, a su juicio, "está claro que hacen falta más camas", incidiendo en que "estamos a la cola comparado con otras ciudades andaluzas y provincias españolas", pero valorando el trabajo del personal sanitario.

Sobre si esta es la mejor solución, ha admitido que un grupo de expertos ha sido el que ha reflexionado y trabajado sobre ello, por lo que "hemos de suponer" que sí. No obstante, ha señalado que "podría haber otras alternativas, como la de detrás del Civil, como se propuso en 2007, pero la escogida es este espacio, que son terrenos de la Diputación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN