Málaga

La Casa Invisible en “lucha” por su sede para evitar el desalojo

Desde la asociación anunciaron una manifestación para el 10 de marzo coincidiendo con el once aniversario de su puesta en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde la asociación anunciaron una manifestación para el 10 de marzo coincidiendo con el once aniversario de su puesta en marcha

La Casa Invisible anunció  una manifestación para el próximo 10 de marzo, coincidiendo con el once aniversario de su puesta en marcha, en la que reivindican mantener su sede y evitar el desalojo tras el acuerdo de la junta de gobierno local del pasado viernes. Así, defendieron que La Invisible es "un espacio fundamental para la cultura ciudadana de la ciudad".

De igual modo, hicieron un llamamiento a que toda la ciudadanía se una a la manifestación, que "volverá a recorrer las calles de Málaga para defender no sólo a La Casa Invisible como proyecto social y cultural sino también la multitud de proyectos ciudadanos que están siendo ignorados y pisoteados por las políticas salvajes del PP y Ciudadanos, que están destruyendo el tejido social y cultural, así como haciendo inhabitable el centro de la ciudad".

Así lo informó Amanda Romero, del equipo jurídico, que insistió, tras la el acuerdo del equipo de gobierno del PP de rechazar la cesión e iniciar el proceso de recuperación del inmueble, que "el incumplimiento no se ha producido por nuestra parte, en todo caso ha sido por parte del Ayuntamiento".

Romero recordó el acuerdo de septiembre de 2015 y compromiso del equipo de gobierno de ceder de manera directa el inmueble, para lo que se impusieron dos condiciones. La primera que la Fundación de Los Comunes fuera declarada de Interés Público Municipal; y el otro requisito era presentar un proyecto básico de rehabilitación del inmueble "y ambos han sido cumplidos".

"Desde hace dos años, prácticamente, los dos compromisos que había adquirido La Casa Invisible están cumplidos", dijo Romero, añadiendo que, "sorprendentemente, desde entonces se ha dado una situación de bloqueo por parte del Ayuntamiento para ultimar lo que era el acuerdo de cesión".

Así, denunció que "la situación de bloqueo" impedía llevar a cabo el proyecto de rehabilitación: "Al no tener la cesión del espacio no se puede iniciar el proyecto de rehabilitación, no se puede regularizar las actividades ni pedir licencias para acometer las actuaciones que fueran necesarias".

En este punto, criticó la actuación del grupo municipal de Ciudadanos, que presentó una moción para que La Invisible saliera a concurso, y mostró su "sorpresa" de que el PP la votara a favor, rechazando los motivos del equipo de gobierno para sumarse a la iniciativa de la formación naranja.

De igual modo, lamentó que la moción de Cs se vincula a que al concurso puedan optar las entidades "que tenga el dinero para rehabilitar, y eso, por el coste de nuestro propio proyecto supone contar con un millón de euros".

A juicio de Romero es "una manera de impedir que La Casa Invisible pudiera optar a ese concurso, así como cualquier entidad o colectivo de creadores locales que no tuvieran una capacidad económica de esa envergadura". "La apuesta de Cs era subastar el edificio público al mejor postor", señaló.

Por otro lado, ha dicho, tras el acuerdo en junta de gobierno del pasado viernes, que "se vuelve a inventar y acudir a un pretexto distinto al de octubre para sacar la casa a concurso", en relación con "los supuestos incumplimientos por parte de La Casa Invisible o las supuestas obras que no se han llevado a cabo y que pueden llevar a la afirmación de que el edificio no esté en condiciones de realizar actividades".

"El único motivo que ha impedido que el edifico a día de hoy hubiera iniciado el proyecto de rehabilitación es el bloqueo por parte del Ayuntamiento en la cesión del espacio", ha afirmado Romero, al tiempo que ha añadido que "sin tener la cesión no se pueden solicitar obras o intervenciones", ha explicado.

En este punto, Romero ha temido que el Ayuntamiento lo que persigue es "que con el transcurso del tiempo el inmueble se deteriore de manera que se pueda justificar en el futuro un desalojo por motivos técnicos", ha advertido. Asimismo, ha defendido que La Casa Invisible "ha cumplido y ha venido exigiendo que el Ayuntamiento desbloqueara la situación".

Por todo ello, La Casa Invisible, apela a que el Ayuntamiento "reconduzca la situación" como ha ocurrido en otras ocasiones "en términos de diálogo y resolución definitiva de La Casa Invisible mediante la adjudicación directa".

EXPOSICIÓN DE ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Por otro lado, también han anunciado este lunes la exposición que organizará el artista malagueño Rogelio López Cuenca el próximo mes de mayo, en el marco de un proyecto de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición se propone, en palabras del artista, "como una experiencia que desborde la idea habitual de exposición como ejercicio de contemplación, entendiéndola como integrada en un dispositivo textual compuesto por otra serie de acciones paralelas que se desarrollarán en forma de conferencias, proyecciones, encuentros, debates y talleres" para lo que contarán con la presencia de artistas, investigadoras, pensadoras y escritoras, como Paul B. Preciado, Elo Vega, Sayak Valencia o Chantal Maillard.

Además, ha detallado que "hacerlo en La Casa Invisible es fundamental porque es uno de los únicos espacios de la ciudad que entienden el arte y la cultura en contacto con su territorio y su contexto social, así como no mediatizadas por las lógicas mercantiles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN