Málaga

“Un nuevo Recorrido Oficial permitirá solucionar problemas cada día"

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, responde en clave de análisis temas de la actualidad como las obras del Metro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de la Agrupación de Cofradías de Mälaga, Pablo Atencia, responde en clave de análisis temas de la actualidad como las obras del Metro

Sólo 39 días nos separan de un nuevo Domingo de Ramos. Comienza una Cuaresma en la que en clave de actualidad, las posibles incidencias de las obras del Metro o la seguridad ante las aglomeraciones son analizadas por Pablo Atencia.

-Tras la reunión con Metro parece que todo está a gusto de la  Agrupación.

–Estamos muy agradecidos a las administraciones públicas, en este caso al Metro y la Junta de Andalucía, porque son sensibles a nuestra realidad. Ya en su día, cuando se adjudicaron las obras, teníamos el compromiso de la constructora de que no iba a afectar. Estamos hablando de que es una zona en la que hay muchísimos abonados y cualquier cambio puede afectar a muchas personas. Desde 2016 hasta ahora el compromiso de Metro Málaga se está cumpliendo.

-La intención es cambiar el Recorrido Oficial

–Hay cofradías que vienen desde el otro lado del río: Esperanza, Mediadora, Humildad y Paciencia, Misericordia...Uno de los planteamientos que hicimos para el nuevo recorrido se ha buscado un itinerario más largo para que cada día, para esos problemas que tenemos ahora que hay una media de seis cofradías por jornada, podamos tener distintas soluciones que haga que crezcan  exponencialmente las posibilidades que puedan salir a distintos horarios e  itinerarios.

-¿Puede adelantar cómo será?

–La propuesta que es su compendio de otras muchas. Nosotros asumimos el compromiso de abrir el debate porque como Agrupación tenemos la obligación de trabajar en una mejora continua. Lo que buscamos es que se pida la venia al principio del Recorrido Oficial, ya que ahora se solicita en la Tribuna Principal al final, y terminaría en la torre inacabada de la Catedral. La disposición de la tribuna cambiaría y en vez de mirar al este miraría hacia el sur hacia la calle Larios, se entraría por calle Cisneros y especería y se buscaría la Alameda desde la calle Martínez para luego continuar por la Acera de la Marina hasta Molina Lario. Son espacios nuevos porque la idea es mejorar la estética. Es complicado poque hay muchos elemen tos a poner de acuerdo pero gracias a Dios estamos muy avanzados.

-¿En estos cambios cabe la posibilidad de abrir la segunda puerta de la Catedral?

- Es algo que estamos trabajando pero no depende de nosotros, porque depende de la Junta, del Ayuntamiento, del propio cabildo catedralicio y de la propia capacidad de la puerta. Estamos barajando opciones pero no hay nada definitivo.  

-Y esto, ¿qué mejoras supondría?

–Se plantea porque las hermandades entra y sale por el patio de los Naranjos y tienen que esperar una hora a que salga la anterior. De esta manera cada media hora podría entrar una cofradía.

- Este año hay elecciones en la Agrupación, ¿tiene la intención de presentarse?

–Sí, aunque también depende de a voluntad de los hermanos mayores y los delega
dos por que el censo electoral lo compone cinco personas  por cada hermandad. Ahora en junio se cumplen tres años desde la elecciones. He disfrutado y he visto disfrutar a los hermanos mayores. Creo que hemos hecho un buen quipo, que hemos trabajo y hemos sacado esto adelanto. Yo me veo con ilusión, siento el cariño de los cofrades y yo me he puesto a su disposición.

-Las aglomeraciones en Semana Santa también traen riesgos como pasó con los incidentes en el Cautivo. ¿Le preocupa?

–A todos nos preocupa. Es verdad que gracias a Dios hasta ahora la Semana Santa de Málaga ha sido bastante segura. A nosotros nos consta la preocupación de la administraciones y participamos en la junta local de seguridad que suele haber antes y después de Semana
Santa.

- ¿De qué está más orgulloso de su gestión y qué espinita se le ha quedado?

–Estoy muy orgullo se los equipos humanos y de su cohesión. Hemos puesto en marcha un equipo de trabajo en el que los equipos han funcionado, los tres vicepresidente han coordinado las 17 comisiones y tenemos esa sensación de haber podido ayudar a las hermandades agrupadas. En cuanto a proyectos pendientes, hay algunos en marcha pero pendiente está el cambio de Recorrido Oficial.

-¿Se espera alguna candidatura más?

–A mí no me consta pero los estatutos reflejan la posibilidad de presentarse si se cuentan con un 30 por ciento de los avales. Si es así mi intención sería que vayamos a una y gastaré toda la energía necesaria en ese sentido. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN