Málaga

Los bomberos de Málaga se “pagan” su propia protección

Denuncian la carencia de equipos para uso de motosierras y, en prevención, se han costeado la compra de cinco zahones o petos anticorte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos -
  • Denuncian la carencia de equipos anti corte para uso de motosierras y, en prevención, se han costeado la compra de cinco zahones o petos anticorte

 La Inspección Provincial de Trabajo constató el pasado 21 de diciembre, entre otras deficiencias comprobadas en materia de riesgos laborales,  “la carencia de equipos anti corte para el uso de motosierras” en el Cuerpo de Bomberos, según se desprende del informe al que ha tenido acceso Viva Málaga.

Así, “tras años de exposición a posibles accidente de fatales consecuencias”, tras el requerimiento de la Inspección, la respuesta de la jefatura del servicio fue la publicación de una circular en la que “se obliga al personal a usar las motosierras a pesar de que el equipo de fuego no protege de un posible corte” y su negativa a introducirlos porque, a su juicio, “dan mucho calor y moverse con ellos va a resultar incómodo”, denuncian fuentes cercanas del cuerpo de bomberos.

“¿Es posible imaginar una empresa en la que los trabajadores compren sus propios  equipos de protección para evitar una amputación? Imaginemos ahora que la Inspección Provincial de Trabajo  y Seguridad Social obligara a la empresa a adquirir esos equipos y que ésta hiciera todo lo posible por  no  comprarlos. Pues esta es la cruda realidad del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que vive en el absurdo desde que sus integrantes comenzaron a pedir la equiparación laboral con el resto de colectivos” alertan las mismas fuentes.

Al parecer,  “con tal de llevar la contraria a los trabajadores, incluso los obligan a exponerse a riesgos innecesarios fácilmente evitables, contraviniendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, afirman. De este modo,  aunque no existe garantía alguna de que se permita su uso al no contar con el visto bueno de la Jefatura “que parece estar por encima de la Inspección de Trabajo y de la propia ley, los propios bomberos malagueños, “ante este sinsentido”,  han costeado la compra de cinco zahones o petos anticorte.

Una prenda de seguridad con la que sí cuenta, para el desempeño de tareas similares, el personal de Parques y Jardines  “como ha podido comprobarse en el último temporal”, señalan. Así, según el oficial técnico responsable en la materia el equipo de bomberos “cumple con la función”, aunque la realidad es que “no cumple” con la normativa UNE EN 381.

Además,  los bomberos no estarían obligados a usarla “en casos de circunstancias de excepcional gravedad o magnitud”, según la ley. Sin embargo, los bomberos de la capital “usan las motosierras cada vez que un árbol amenaza con caer  a la vía pública,  es decir, casi a diario” subrayan.

Por último, en este mismo comunicado, informan de que “la inspección de trabajo, que ya dio un mes de plazo al Ayuntamiento, lo emplaza ahora  a la reunión del  próximo 9 de  febrero”. Allí deberá explicar porque “los bomberos no pasan reconocimientos médicos desde hace años y, cuando se han realizado, han sido los mismos que pasaría un administrativo”. En cuanto a los conocidos riesgos psicosociales a los que está sometida la plantilla, y que el Consistorio “dijo no conocer”, la inspección de trabajo señaló que  el conflicto es “públicamente conocido” y que “se ha producido una degradación del ambiente de trabajo”.

Por ello “exige al Ayuntamiento que establezca un programa de mejora, un seguimiento de las medidas preventivas y una reevaluación del mismo”, finalizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN