Málaga

“Nuestra casa hermandad va a resultar original. El barroco ya pasó”

José Manuel Álvarez, hermano mayor de las reales Cofradías Fusionadas, habla del gran proyecto de la hermandad pero muy pendiente de las obras la calle San Juan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ. -
  • José Manuel Álvarez, hermano mayor de Fusionadas, habla del gran proyecto de la hermandad pero muy pendiente de las obras la calle San Juan

Entre escombros, acerado levantado y una parroquia de San Juan rodeada de toritos y grúas, nace esta conversación con el hombre que desde el verano rige el gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas.

-¿Les afectarán las obras de calle San Juan?

–El 15 de marzo es la fecha de fin de proyecto, justo una semana antes de la Semana Santa. Hemos llegado a un pacto para que nos hagan primero el acceso a la iglesia de San Juan porque los tronos tienen que llegar a la iglesia y es necesario que esa zona esté fraguada. Si por lo que fuera quedara algún tramo de la calle por terminar, lo alisarían con cemento, pero están trabajando muy rápido.

-Al ser una cofradía del Centro, ¿se verá afectada por alguna obra más?

–Hay algún contenedor, bolardo o andamio que nos estorba y nos lo tienen que quitar, pero en esa cuestión Servicios Operativos del Ayuntamiento hace una ‘limpieza’ de todo el Centro. Desde la Agrupación de Cofradías nos informaron de que la calle Panaderos, que la usaban para el acopio de materiales para la obra de la Alameda, va a estar expedita.

 -Siguiendo con las obras, ¿cómo va la construcción de la casa hermandad?

–Los plazos van bien pero esto es muy lento. Se solucionó la parte arqueológica y ahora estamos con el informe de la Junta de Andalucía que nos tiene que dar para el uso del subsuelo, si lo utilizamos, porque eso depende de la utilidad que le queramos dar o de que por cuestiones arqueológicas no se pueda construir ahí. -Lo del permiso del subsuelo, aparte de por la presencia arqueológica, ¿es porque tienen pensado hacer columbarios?

–La idea es que sí, si lo autoriza el Obispado. Irían arriba pero si se puede utilizar ese espacio nos vendría estupendamente. En nuestro proyecto va incluida la conservación de la muralla de la ciudad dentro de ese habitáculo, siempre y cuando, podamos hacer uso de ese espacio. Si por el contrario, consideran que se tendría que quedar como espacio expositivo, cosa que nosotros no podemos mantener, pues enrasarían y construirían hacia arriba.

- ¿Qué pretende la cofradía con la construcción de la casa hermandad?
–Son seis cofradías en una. Tenemos muchas dependencias con lo que se unificarían. Y por otro lado la vida de la hermandad también ganaría porque aquello hay que llenarlo de alma. Dentro de la estética, habrá  a quien le guste y a quien no. El barroco ya pasó y nosotros no vamos a reproducir un edifico del siglo XVII, pero yo creo que es un edificio que va a  resultar original. En cuanto a plazos, la idea nuestra es, si se dan todos los procesos administrativos necesarios, sería para principios de junio  cuando ya se verían los ladrillos. Yo creo que va a ser un sitio emblemático y encima, a 80 metros de nuestra sede canónica.

-¿Seguirán saliendo de San Juan cuando ya esté construida?

–Eso lo tiene que decidir el cabildo. En mi opinión hay que conservar la salida de
San Juan, que es única y  que la recogida fuera en la casa hermandad. ¿Matices? Eso habrá que estudiarlo. Cuando esté la casa hermandad nos plantearemos el problema segundo. ¿Por qué? Pues porque al día siguiente  son los oficios, en la parroquia hay otra hermandad (Dolores de San Juan)…No se imagina el esfuerzo que supone, por ejemplo el Miércoles Santo, desmontar cuatro tronos.

- ¿Qué proyectos se plantean para estos cuatro años?

–Hay dos fundamentales: uno es la casa hermandad y otro es presentar la solicitud al Obispado para la coronación canónica de la Virgen de Lágrimas y Favores. Es un proceso que ahora mismo está cerrado pero nosotros aprobamos en un cabildo en el año 2015 iniciarlo y en ello estamos. Por supuesto también seguiremos
con la ayuda asistencial a través de la Fundación Lágrimas y Favores.

-¿La hermandad está contenta con el formato de Vera+Cruz?

–Si. La madrugada tenía el problema de que a esa hora no había nadie. Hemos pedido al cabildo Catedral la entrada  al templo, que sería cerca de las 3 de la mañana. Nos sometemos a su criterio y estamos dispuestos a lo que digan. Todos los años se solicita entrar y a ver si este año tuviéramos suerte ¿Qué no? pues seguiremos insistiendo

- ¿La banda de cornetas, ¿en qué estado de salud está?

–Está en período de recuperación. Todas las bandas pasan por momentos bajos por muchos motivos: edad, las distintas responsabilidades…El Miércoles Santo seguirá saliendo cabeza de procesión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN