Málaga

El imparable avance de la sanidad privada en Málaga

La falta de inversiones públicas y el descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que la oferta privada se haya acrecentado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Informe CCOO -
  • La falta de inversiones públicas y el descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que la oferta privada se haya acrecentado

Desde hace una década aproximadamente el desarrollo de la sanidad privada en la provincia es una constante, afirman desde CCOO  en un informe sobre la presión asistencial de la sanidad en Málaga. El sindicato asegura además que “la falta de inversiones públicas y el descenso de camas en los hospitales públicos ha hecho que la oferta privada se haya acrecentado en los últimos años con la apertura de nuevos hospitales privados y la remodelación y ampliación de algunos existentes”.

Así, según el Catalogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2012 el número de camas en la sanidad pública era de 2.891 (58.78%), mientras que las camas en la sanidad privada eran 2.027 (41.21%). En 2016 las camas en la sanidad pública eran 2.521 (54.50%) y en la privada 2.104 (45.50%). Unos datos en los que se percibe cómo la oferta privada se mantiene e incluso aumenta claramente y la oferta pública se reduce, por lo que el peso de la sanidad privada en Málaga va quitando terreno a la pública.

Este crecimiento de la sanidad privada en la provincia es más evidente cuando se compara con el resto de provincias de la comunidad autónoma, ya que  Málaga es la segunda provincia andaluza que posee más camas hospitalarias de toda la Comunidad Autónoma si sumamos la oferta pública y privada. Esto es así porque Málaga cuenta con la mayor dotación privada de camas hospitalarias en toda la región, 2.104 camas, lo que supone el 36,98 por ciento del total de Andalucía. Sin embargo, la dotación de camas públicas en la provincia malagueña supone el 16,70 por ciento del total de camas públicas. Una vez más se pone de manifiesto aquí la infradotación de recursos públicos en asistencia especializada.

Este aumento en la oferta de sanidad privada en la provincia ha ido aparejado a un aumento de la demanda de estos servicios por parte de la población, que ha llevado a una presión asistencial en la mayoría de hospitales privados que no se conocía en Málaga.

Crecimiento de la privada

Para conocer esta presión asistencial, CCOO analizó los datos de asistencia registrado en un hospital privado de Málaga, “unos datos prácticamente extensibles al resto de hospitales privados de la provincia”.

En este hospital, en el año 2010 se asistieron 26.539 urgencias, mientras que el pasado 2017 el número de urgencias asistidas fue de 114.965,lo que supone un incremento del 433.19 por ciento en el período analizado.

Conclusiones

CCOO destaca que Málaga es la provincia donde más peso tiene la asistencia privada de toda Andalucía, el 45,50 por ciento de todas las camas hospitalarias de Málaga se encuentran en la privada cuando en Andalucía la media es el 27,38 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN