Málaga

Chiquito de la Calzada se hace mas presente en el teatro Alameda

Son numerosos los grupos que homenajean en sus coplas al siempre recordado Gregorio Sánchez Fernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • pequeñ@s carnavaleros muy grandes -
  • Son numerosos los grupos que homenajean en sus coplas al siempre recordado Gregorio Sánchez Fernández

Comienza el tercer día de preliminares con buenas sensaciones y con la intención de dejar cuanto antes la polémica de la noche anterior. El día de hoy nos depara hasta ocho agrupaciones que nos llegarán desde Córdoba, Cádiz , Almería y de a propia capital.

La participación activa de la mujer en agrupaciones importantes y la cantidad de niños y niñas que dan voz a los distintos grupos infantiles auguran un buen futuro

La jornada comienza con la agrupación infantil malagueña Cuando haces pop ya no hay stop, ataviados con chupas de cuero rojo, faldas de tul negro y camisetas blancas, se comen el teatro Alameda con sus coplas. Buena presentación donde describen el personaje, estos niños con su música, letras e interpretación se han ganado al publico rápidamente. Destaca el primero de sus pasodobles donde piropean a Málaga. Simpática serie de cuplés y estribillo. Popurrí muy acorde con el tipo , donde nos cuentan como es su vida, entre anécdotas, bailes y buen sentido de humor, armonizadas con música de pop latino del momento como por ejemplo “despacito y muchos éxitos mas . Muy buena actuación de estos pequeños que nos augura un buen futuro, se despiden entre palmas a compás con música de El Barrio y con el publico vitoreando “Esto si que es, un peazo murga “.

Toca el turno a la comparsa de Encinas Reales (Córdoba) Enredados, que repiten su participación tras presentarse el año pasado con El reino de Cronos. Representan a piratas y marineros haciendo alusión a las redes sociales, criticando a la sociedad actual por estar inmersos en las diferentes redes, con un disfraz bastante caracterizado donde dejan ver los diferentes logos como Facebook, Twiter, Whatsapp, etc. Tanto en el disfraz, como en la red que portan durante todo el repertorio. Críticos en su presentación y en los pasodobles, el primero de ellos a la sociedad por todo cuanto se mueve en Internet, y a las publicaciones desafortunadas que se hacen hoy en día sobre peleas, discusiones etc. Cuplés divertidos de los que destaca el primero dedicado a la infidelidad; rematan con un piropo en el estribillo. Popurrí en la misma línea que el resto del repertorio donde el principal mensaje es la perdida de calidad humana que mostramos por el uso constante del teléfono. Buena actuación de estos piratas que son despedidos con aplausos.

Desde Algeciras vienen la murga Muerto risa. Nuevos sobres las tablas de nuestro teatro , estos murguista están dispuestos a ganarse el público desde su presentación. Caracterizan en su personaje a humoristas ilustres fallecidos y desde el cielo siguen haciendo reír como lo hicieran en vida. Se pueden identificar perfectamente por citar a algunos de ellos a: Lina Morgan, Gila, Gandía, El Pulga, Eugenio, Ozores, Chiquito, etc. Apuesta arriesgada pero que sin duda supieron siempre desde el respeto ganarse los aplausos del respetable.. De menos a más e interactuando con el público , enlazaron una buena serie de pasodobles y cuplés. Buen popurrí , dinámico , y divertido que es recompensado con el público en pie y al compás de palmas . Buena actuación .

Le llega el momento de estrenarse a la murga de la capital A base de regla, tó se arregla. Caracterizan a maestros duros y regañones “de los de antes“ , como ellos se describen, con una regla de madera más propia de tapiceros Buena presentación que ejecutan con la ayuda de un proyector haciendo múltiples bromas con personajes del carnaval, como ejemplo: Rafael Acejo, Zumaquero, etc. Buenos pasodobles la de estos profesores siendo muy aplaudido el segundo de la serie con una letra muy acertada a los hijos y a todo cuantas tareas que deben abordar desde que amanecen, entre aula matinal, clases, deporte, academia, etc., que en muchos casos, por nuestro trabajo , prácticamente no le vemos perdiéndonos toda su infancia. Cuplés muy graciosos que acaban con un estribillo fácil de recordar. Finalizan su actuación reivindicando que aquella EGB era mas productiva que la actual. Numerosas notas de humor durante todo el repertorio, más si cabe, en el popurrí que logra las carcajadas y aplausos de todo el patio de butacas. Rematan por pasodoble y sacando incluso el vello para aquellos que sumamos ya mas de la treintena, recordando con nostalgia aquellos profesores que a pesar de todo, marcaron nuestras vidas. Muy buena actuación de este grupo que es despedido con vítores y grandes aplausos.

Justo antes del descanso y también de la capital se presenta la comparsa de mujeres Mi última voluntad Con letra y música de Miguel Gutiérrez y Sergio González respectivamente , bajo la dirección de Lorena Montilla Jansen. Después de una larga espera para que salieran a escena, suenan los primeros compases para interpretar la presentación donde dan vida a doce rosas. Buena armonización en sus coplas, pasodobles muy bien cantados , cuplés graciosos con un estribillo sencillamente precioso , en el que estas chicas van repartiendo cada una de las rosas que componen la docena. Muy “afinaita“ y dulce su interpretación . El popurrí arranca con la música de tres de sus componentes que interpretan una marcha militar al son de caja y bombo, con clarinete saxo y un órgano. Actuación muy completa que hacen vibrar a todos los presentes . Se despiden con un fuerte aplauso y el público en pie.

Tras el tentempié del descanso le tocaba el turno a la murga de Almería Como en casa en ningún lao, que no podrán realizar su participación en el día de hoy por motivos ajenos a la federación pero sí tendrán la oportunidad de mostrarnos su repertorio el próximo jueves 25 de enero.

La penúltima de la noche en subirse a las tablas es la comparsa de Córdoba La trastienda , comparsa de corte clásico con un tipo de bufón muy colorido. Presentación sin grandes estridencias , bien afinada y buena vocalización. Pasodobles que nos recuerdan épocas pasadas. Cuplés sencillos que engarzan con estribillo en forma de piropo a su tierra. Ponen fin a su actuación con un popurrí en el que pregonan al carnaval entre piropos y algún toque de atención al gobierno. Es despedida con aplausos. La agrupación es sorprendida sobre las tablas con un regalo de rosas para uno de sus componentes para recibir el apoyo por un reciente fallecimiento de un familiar, gesto que valoro el publico presente para aplaudir y poner en pie para despedir definitivamente a esta comparsa.

Pone fin a la sesión, la murga de Málaga agrupación más esperada de la noche haciendo honores a su condición de cabeza de serie. Con el nombre de Que cruz me ha caído contigo, la murga de Zumaquero se presentan por tanguillo caracterizando a San José . Profesiones de la carpintería y de este carnaval. Buena presentación con mucho humor y doble sentido . Pasodobles chirigoteros. Cuplés muy buenos siempre buscando la fina ironía y ese buen hacer al alcance de muy pocos. Popurrí con coreografías y música variada que lo hace muy atractivo. Muy buena actuación que el publico premia con una fuerte ovación y con palmas acompasadas se ponen en pie. Se baja el telón con los sonoros gritos del patio de butacas.. “esto si que es un 'peazo' murga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN