Málaga

Protesta por los riesgos de la falta de personal de enfermería

Concentración de unos 150 profesionales de enfermería de las Unidades de Hospitalización Quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración SATSE -
  • Concentración de unos 150 profesionales de enfermería de las Unidades de Hospitalización Quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Unas 150 profesionales de enfermería de las Unidades de Hospitalización Quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se han concentrado este lunes para reclamar la "adecuación" de las plantillas.

Estos profesionales han presentado "escritos denunciando inseguridad, falta de atención y control, que provoca un deterioro en la asistencia a los pacientes debido a la disminución de las plantillas de Enfermería", según ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse) Málaga en comunicado.

"En un principio, solo se iban a concentrar los enfermeros de Hospitalización Quirúrgica, pero luego se han incorporado compañeros de otras unidades", según ha indicado para Europa Press la delegada de Satse del Hospital Virgen de la Victoria, Florido Camarena.

Esta concentración se ha llevado a cabo por "la demora que sufren los pacientes para ser intervenidos, ya que se ha incrementado la actividad quirúrgica como plan de mejora para disminuir las listas de espera", ha comunicado.

"El problema radica en que todos los pacientes que se intervienen quirúrgicamente deben pasar por la unidad de hospitalización, antes de la intervención para prepararse y después de la intervención para vigilar y controlar sus constantes vitales, administrar analgésicos y antibióticos y realizar curas, entre otros; hasta su alta a su domicilio", ha indicado.

Sin embargo, a pesar de esto, "no se han ajustado los recursos humanos al incremento de dicha actividad, lo que supone una sobrecarga de trabajo para los trabajadores de las plantas de Hospitalización Quirúrgica, que va en detrimento de la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes", ha indicado.

La dotación de la plantilla está "por debajo del ratio enfermero/paciente comparado con el resto de hospitales de la provincia", ha argumentado.

"Mientras la plantilla en algunos hospitales es de cuatro enfermeros de mañana, tres de tarde y tres de noche para asistir y cuidar a 32 pacientes quirúrgicos, en Virgen de la Victoria tienen una dotación de tres profesionales de mañana, dos de tarde y dos de noche para atender, vigilar y cuidar a 38 pacientes que han sido intervenidos", han apuntado.

Por esta situación, "estamos luchando para que se incorpore un tercer enfermero en el turno de tarde, ya que los que están en la citada jornada están saturados", ha informado Camarena.

"Así que vamos seguir intentado conseguirlo, si no recibimos respuesta de la Dirección se volverá a convocar una concentración el día 15 de cada mes", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN