Málaga

Más de 3.000 inmigrantes habrán muerto en el Mediterráneo en 2017

Aunque a 13 de diciembre eran 3.091 las fallecidas o desaparecidas la Organización Internacional de las Migraciones estima que cada día mueren 14 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes rescatados -
  • Aunque a 13 de diciembre eran 3.091 las fallecidas o desaparecidas la Organización Internacional de las Migraciones estima que cada día mueren 14 pers
  • La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga ha celebrado este domingo un acto en La Malagueta

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes de Málaga ha criticado este domingo en un acto en La Malagueta que serán 3.329 las personas migrantes que habrán muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo cuando finalice el actual año 2017, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El mar Mediterráneo se convierte así "en una de las mayores fosas comunes del planeta que acumula, según la OIM, casi el 60 por ciento de las muertes de personas que intentan migrar por vía marítima en todo el mundo durante 2017", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Marroquí.

Así, aunque a fecha de 13 de diciembre, han explicado, eran 3.091 personas las que habían fallecido o bien no habían sido encontradas, el vicepresidente de la asociación, Ahmed Khalifa, ha informado de que, según estima el nombrado organismo internacional, cada día pierden la vida 14 personas intentando cruzar por vía marítima Europa.

Con esas cifras han llegado a la conclusión de que, a fecha de 31 de diciembre, habrá 224 personas más y, por tanto, la cifra alcanzará las 3.329 personas, ha lamentado Khalifa.

En 2014, fueron 3.184 personas las que perdieron la vida en el Mediterráneo; en 2015, 3.671 personas; en 2016, 4.962 migrantes; y en 
2017, 3.095, ha especificado. Así pues, en total, 14.912 migrantes han muerto durante los últimos cuatro años.

Este dato representa, según ha indicado la voluntaria de la organización Margarita Pérez, que "casi un 2 por ciento de las personas que tratan de cruzar a Europa fallecen en el intento".

El mar Mediterráneo se convierte así "en una de las mayores fosas comunes del planeta que acumula, según la OIM, casi el 60 por ciento de las muertes de personas que intentan migrar por vía marítima en todo el mundo durante 2017", ha señalado el vicepresidente de la Asociación Marroquí.

"El mar no conoce de orígenes, nacionalidades, sexo o edades; hay hombres, mujeres, niños y niñas que, en su búsqueda de una vida digna y de un futuro sin violencia, guerras o hambre, independientemente de su religión u orientación sexual, pierden su vida cada día a las puertas del llamado mundo desarrollado", ha lamentado Margarita Pérez.

Esta es una situación que es denunciada, prácticamente a diario, por todas las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, del estado español, andaluzas y malagueñas, ha asegurado Ahmed Khalifa.

"Pero la reacción a estas protestas por parte de los estados implicados y las entidades supranacionales sigue siendo claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada a una situación que desde hace mucho tiempo es tan insostenible como injusta", ha sentenciado.

Las decenas de instrumentos de los que la sociedad internacional se ha dotado, las declaraciones como los Derechos Humanos, textos como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derecho de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, planes y propuestas internacionales, nacionales, regionales o locales "son papel mojado y una muestra más del absoluto fracaso como sociedad que vive Europa", ha criticado el vicepresidente.

CÁRCEL DE ARCHIDONA

Por otra parte, Khalifa ha recordado que "el futuro de las 164.000 personas que han logrado alcanzar Europa en 2017 tampoco es mucho mejor". Así, ha enumerado campos de refugiados "en condiciones misarebles", devoluciones en caliente, deportaciones, centros de internamiento de extranjeros "o directamente cárceles como la de Archidona" se erigen como el "futuro inmediato de estas personas", ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que este semana han comenzado las deportaciones de algunos de los más de 500 inmigrantes que "han sido encerrados" en el centro penitenciario de Archidona "sin que conste delito, causa penal, juicio justo o, ni siquiera, injusto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN