Málaga

La mesa de trabajo sobre agresiones a médicos busca soluciones

El Colegio de Médicos de Málaga reúne a los agentes implicados en las agresiones a facultativos para trabajar conjuntamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médico de familia -
  • El Colegio de Médicos de Málaga reúne a los agentes implicados en las agresiones a facultativos para trabajar conjuntamente

La mesa de trabajo sobre agresiones a médicos, convocada por el Colegio de Médicos de Málaga, ha puesto sobre la mesa la necesidad de coordinar a todos los agentes implicados en materia de agresiones a facultativos. Así, el objetivo es iniciar una línea de trabajo conjunta y los integrantes se marcan como objetivo crear una base de datos única de médicos agredidos.

En la reunión han estado representantes del Colegio de Médicos, subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, delegación territorial de Salud, médicos de urgencias los principales hospitales públicos de Málaga y Sindicato Médico.

Según ha informado el Colegio de Médicos a través de un comunicado, "todos han coincidido en que las agresiones a médicos suponen un ataque directo al Sistema Sanitario, uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar".

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha señalado que "tenemos que ir de la mano y encontrar soluciones". Asimismo, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos y coordinador de la mesa, José Antonio Ortega, ha añadido que "queremos crear un mapa de riesgos y, sobre todo, declarar la tolerancia cero a las agresiones a médicos".

El Colegio de Médicos se ha marcado como meta mantener una reunión monográfica en materia de agresiones a facultativos cada cuatro meses. En este primer encuentro se han fijado, además, otros temas que se deben trabajar más adelante.

Así, uno de ellos es la creación de una base de datos con las cifras reales de agresiones a médicos. En este sentido, han explicado que actualmente, cada institución aporta sus datos y en la mayoría de las ocasiones "difieren por lo que es necesario poner todos sobre la mesa para conocer el número exactos de agresiones a médicos". También acordaron la creación de un mapa de riesgos que permita localizar los puntos calientes donde se dan más agresiones a médicos con el fin de poder poner las medidas oportunas.

Por otro lado, han incidido en que con este mapa de riesgo se podrán aplicar medidas efectivas en materia de prevención y formación, no sólo para los sanitarios sino también para los ciudadanos.

También abogan por generar un debate social y jurídico que propicie una reforma legislativa que introduzca una protección reforzada del médico que trabaja en el ámbito privado de la sanidad y que la recién creada figura del interlocutor territorial sanitario constituya un canal directo, fluido y eficaz para la coordinación de los diferentes casos de agresiones, incluyendo las que se producen a través de las redes sociales.

Según datos del Colegio de Médicos y Sindicato Médico, en lo que llevamos de año se ha producido 45 agresiones a médicos. No obstante, "esta cifra puede ser la punta del iceberg ya que muchos facultativos --principalmente los que reciben insultos y/o amenazas-- no denuncian a sus agresore

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN