Málaga

Sólo dos médicos atendieron a 200 pacientes en un turno de doce horas

Este hecho se produjo en el centro de salud de la barriada de Puerta Blanca, donde se llegaron a registrar 230 incidencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Puerta Blanca. -
  • Este hecho se produjo en el centro de salud de la barriada de Puerta Blanca, donde se llegaron a registrar 230 incidencias
  • Málaga cuenta con 47 puntos de asistencia primaria, muy por debajo de Sevilla que cuenta con 67
  • Critican que los estudios realizados demuestran que “estamos en el furgón de cola de Andalucía”

El desajuste entre la plantilla sanitaria de la ciudad y los pacientes potenciales a los que atender sigue generando situaciones de colapso en los centros médicos, lo que repercute en la actividad de los galenos, De nuevo, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha clamado contra estas asimetrías y por eso denunció ayer la sobrecarga de un servicio de urgencias ambulatorias en Málaga, donde dos médicos llegaron a atender en doce horas cerca de doscientos pacientes. Estas asistencias evidencian la “pésima gestión de los recursos humanos” del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tiene “infradotados” los centros de Urgencias extrahospitalarias en la capital malagueña, según el sindicato.

El sistema contabilizó 230 asistencias entre las 8 y las 20 horas del pasado sábado en el centro de Puerta Blanca de la capital malagueña, si bien los dos médicos atendieron 96 pacientes cada uno en su turno y el resto fueron asistencias de enfermería. La organización criticó en un comunicado la “desigual” situación en puntos de atención a Urgencias de atención primaria en la comunidad, ya que en Sevilla se contabilizan 67 frente a los 47 de Málaga, “un desequilibrio de un 30 por ciento que no se corresponde con la desigualdad poblacional” entre ambas provincias. Además, el presidente del SMM añadía en declaraciones a Viva Málaga que “si contamos a los residentes no censados, la población aumenta en 400.000 personas por lo que alcanzamos los números de la provincia de Sevilla”. Continuó sus quejas argumentando que “estamos los últimos- refiriéndose a Málaga- en cualquier estudio que se ha hecho”.

Este dato es “más elocuente” si se tiene en cuenta que en Cádiz hay 48 o en Jaén 51, por lo que Málaga ocupa “el furgón de cola andaluz”, indicó. “A esto hay que sumarle los equipamientos tan obsoletos que las listas de espera para pruebas complementarias están  saturadas”, culminó Martín.
Este sindicato quiso recordar que al margen de las urgencias de los grandes hospitales, la capital sólo tiene tres puntos de urgencias extra hospitalarias ubicadas en los centros de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero y El Palo con horario de 20:00  a 8:00 horas de lunes a domingo, únicamente dotadas con un celador, un enfermero y un médico en ese horario. Y en los fines de semana y festivos sólo cinco médicos se reparten ese servicio para toda la capital desde las 8 a las 20:00  horas: 2 en Puerta Blanca, 2 en Cruz de Humilladero y 1 en El Palo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN