Andalucía

Andalucía insiste en que "forzará" la reunión del CPFF

Montero dice que sin documento sobre la mesa, "cada territorio marca su singularidad y esto dificulta el consenso"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro y Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a advertir este lunes de que si el Gobierno central no convoca para enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar el modelo de financiación autonómica, "forzará" su convocatoria bajo el mecanismo de que "si un tercio de los miembros lo solicitan, el Gobierno tiene la obligación de convocarlo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre el nuevo marco de contratación pública, la consejera ha mostrado su deseo de que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien de 'motu proprio' sea capaz de poner el orden del día encima de la mesa.

"Pero si no lo hace, forzaremos para que el Gobierno trabaje en esta línea. Es inadmisible que haya pasado un año en blanco a pesar del compromiso de Mariano Rajoy. No hay un solo documento del Gobierno", ha subrayado la consejera, quien ha detallado que "si un tercio de los miembros del CPFF solicitan al Gobierno la reunión del CPFF, el Gobierno tiene la obligación de convocarlo", teniendo en cuenta que "hay una previsión en el reglamento que así lo establece".

"Si en enero Montoro sigue sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, haremos uso del reglamento y con otros compañeros de otras comunidades exigiremos por el mecanismo del tercio la petición de la reunión del CPFF con el único orden del día de la financiación autonómica", ha precisado.

Montero ha insistido en que es "muy oportuno y urgente" que el Gobierno tome la iniciativa y ponga encima de la mesa un documento al respecto, porque de lo contrario, a su juicio, "cada territorio marca su singularidad y esto dificulta el consenso". En este sentido, ha apuntado que "todas las comunidades coinciden que al sistema le faltan recursos", pero si el debate no transcurre, "cada territorio cuenta lo que le viene mejor para un nuevo modelo".

Por último, ha señalado que uno de los problemas que trae el actual modelo de financiación es que al Fondo de Garantía de servicios públicos le faltan 20.000 millones y "salen de las partidas dirigidas al estímulo económico y las inversiones", de manera que "el total de las comunidades han tenido que dirigir gran parte de sus recursos a la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos fundamentales en detrimento de la inversión".

"Andalucía deja de recibir 850 millones cada año y, además, le ponemos 2.000 millones a los servicios públicos que deberían ir a políticas de estímulo y de inversión", ha subrayado la consejera, quien ha compartido el interés de que las comunidades puedan incrementar las políticas de inversión, para lo que, a su juicio, es "fundamental" el cambio de modelo de financiación autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN