Málaga

PSOE reivindica la igualdad en el aniversario de la muerte de Iglesias

El secretario general del PSOE de Málaga reclama "solidaridad y libertad" para todos los territorios que ya defendía el fundador del PSOE y la UGT

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Espejo -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado en el acto de conmemoración del 92 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse los valores de "igualdad, solidaridad y libertad" para todos los territorios que defendía el fundador del PSOE y la UGT.

Junto a la secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, ha destacado que el legado de Iglesias "sigue estando más vigente que nunca". "Aquellos obreros y trabajadores que defendía Pablo Iglesias hace más de 100 años ahora son las camareras de piso, explotadas laboralmente en condiciones injustas; son los jóvenes que tienen que salir al extranjero para encontrar una oportunidad; son los pensionistas que cotizaron durante muchos años y que están ahora empobrecidos", ha manifestado.

El socialista ha aludido también a la situación por la que pasan los inmigrantes recluidos en la cárcel de Archidona, criticando la "insensibilidad y el incumplimiento de la legalidad internacional por parte del Gobierno de Rajoy". "Pedimos su libertad, no son delincuentes sino que vienen huyendo de la miseria y de la guerra", ha añadido.

TRABAJAR PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Ruiz Espejo ha instado a que el PSOE siga trabajando "para lograr la transformación social ante situaciones de injusticia que debemos erradicar", sobre todo, ha agregado, "dentro de la igualdad territorial que se debe perseguir en la actualidad en nuestro país".

"Debemos ondear la bandera de la igualdad social, de todos los ciudadanos y de todos los territorios, ese debe ser nuestro objetivo y el de cualquier modificación que se haga de la Constitución dentro del debate territorial", ha incidido, agregando que se mantenga "el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo en la educación, la sanidad o la dependencia".

La garantía del estado del bienestar tiene que ser, en opinión de Ruiz Espejo, "condición indispensable en todos los territorios". Ha reivindicado, por tanto, una financiación "justa basada en los principios de igualdad y solidaridad".

El PSOE, según el líder socialista malagueño, "debe seguir siendo útil para la sociedad como persiguió Pablo Iglesias Posse durante toda su vida", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, ha manifestado que cuando se cumplen más de 130 años de la fundación de este sindicato y del PSOE, "la reivindicación de los derechos de los trabajadores tiene ahora más validez".

En su intervención ha recordado que el 1 de mayo de 1890 se celebró una manifestación histórica del Primero de Mayo, en la que se solicitaban grandes reformas "para unas estructuras que eran socialmente arcaicas y hoy, más que nunca, las seguimos exigiendo".

Así, ha criticado las reformas del PP "para provocar la regresión de los derechos laborales y de las pensiones, no podemos perder una lucha que nos ha costado más de 100 años conseguir".

Soledad Ruiz ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "dilapidar 68.000 millones de euros de la hucha de las pensiones" y ha rechazado reformas laborales "que sólo crean empleo precario y volátil sin políticas industriales ni planificación para crear puestos de trabajo de calidad cuando, además, se sigue castigando a Andalucía sin un plan de empleo".

La sindicalista ha apuntado que mujeres y jóvenes "siguen siendo los grandes perjudicados por el desempleo". "Las reivindicaciones de Pablo Iglesias Posse tienen más valor y más fuerza y por eso estamos aquí", ha incidido.

Ha resaltado que en UGT han sabido adaptarse "ideológicamente a este proceso con respeto". Ruiz ha hecho hincapié en la "beligerancia" del sindicato "ante la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, una movilización que empezó en Málaga y que se mantendrá ante una realidad que permite que nos jubilemos solo con el 48 por ciento de nuestro salario o con jóvenes y mujeres que no podrán ni siquiera a llegar al periodo mínimo de cotización".

Por último, ha criticado la "dejación de funciones" de Rajoy en relación con la situación de los inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona "olvidando las políticas migratorias en la UE y recluyendo a personas en cárceles sin que sean delincuentes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN