Málaga

De la Torre pide que "autonomía y solidaridad" vayan de la mano

El alcalde de Málaga apuesta en el día de la Constitución porque se conforme un "mapa equilibrado" de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde de Málaga apuesta en el día de la Constitución porque se conforme un "mapa equilibrado" de España

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado durante el acto institucional municipal del Día de la Constitución a que se cree un "mapa equilibrado de España" con el reconocimiento de la autonomía de las comunidades que garantiza la Carta Magna. Así, ha pedido que se utilice la autonomía "para conseguir el desarrollo de todos los territorios, pero también para practicar la solidaridad entre todos los territorios que forman España".

Se podrá tener alguna duda en cuestiones de perfeccionamiento de la Constitución, pero puedo decir que durante estos 39 años ha demostrado la capacidad de garantizar derechos y libertades

De la Torre ha indicado que en los últimos meses "hemos tenido un claro ejemplo de cómo se han desbordado los límites de la Constitución por parte de la autonomía catalana" y que, frente a unos dirigentes de Cataluña "que no han sabido estar a la altura de la lealtad que tiene que haber en las relaciones entre el Gobierno regional y el resto del territorio nacional", gracias a la Constitución, "previsora", se ha aplicado "el artículo 155 para poner orden y facilitar la recuperación".

Por otra parte, ha señalado que "se podrá tener alguna duda en cuestiones de perfeccionamiento de la Constitución", pero "puedo decir --ha continuado-- que durante estos 39 años ha demostrado la capacidad de garantizar derechos y libertades".

En este sentido, ha insistido en que la historia de España "tendrá sombras, sin ninguna duda, pero también tiene muchísimas luces y muchísimos motivos para sentirnos orgullosos". Aún así, ha estabecido que "nos queda mucho por hacer. Mientras haya un solo español, andaluz o malagueño que no haya encontrado empleo o que no pueda acceder a la vivienda, tenemos que estar inquietos y con las ideas claras".

De la Torre, tras leer el preámbulo de la Constitución Española y recordar las garantías que se abarcan en ella, ha hecho hincapié en que el derecho a la igualdad "no está garantizado sin una educación que sea para todos, donde nadie se quede atrás y donde nos preocupemos porque no haya fracaso escolar".

Por todo ello, el alcalde de Málaga ha llamado tanto a ciudadanos como instituciones a "pensar en qué podemos hacer cada uno, todos tenemos que cumplr". Así, ha indicado que "claro que las instituciones públicas tienen que hacer las cosas bien, que hay que erradicar la corrupción, el mal gobierno, y lo que no es buena democracia, pero esto es algo que debe estar también fuera, en la sociedad civil. Hay que cumplir con los impuestos y hay que administrar bien los recursos", ha concluido.

"MUNICIPALISMO"

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha insistido en que "es hora de ampliar la financiación a los ayuntamientos" tras afirmar que "nosotros cumplimos, nos esforzamos y controlamos el gasto como los que más".

Así, ha explicado que el "municipalismo es otro buen antídoto contra la estrechez de miras y el separatismo". Por tanto, ha reivindicado, "es hora de dar un paso al frente en pro del municipalismo. Estar en los ayuntamientos consolida país, y da servicios al ciudadano", ha asegurado.

Por otra parte, Carballo ha subrayado el compromiso de Ciudadanos con la Constitución, aunque ha señalado que "cabe repensarla, pero no puede ser de otra forma que respetando las normas y el marco legal".

"Frente a los populismos, más España y más Europa, frente a los nacionalismos, más España y más Europa", ha incidido tras recalcar que "no queremos cambios que sirvan para establecer diferentes velocidades y diferencias entre territorios y comunidades autónomas".

"RECORDEMOS LO QUE SOMOS"

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha reivindicado la necesidad de hacer un "homenaje a la Constitución del 78 continuando con la labor de cambio con la que nació". Esto pasa "por redactar una nueva Carta Magna", ha explicado. "Recordemos lo que somos para saber hacia dónde vamos".

Así, Torralbo ha trasladado su agradecimiento a quienes "hicieron posible" este texto y quienes "lucharon por él", recordando a los que "pagaron con su vida aquellos años en los que el régimen aún contaba con férreos defensores", ha dicho, haciendo referencia al "asesinato que todavía hoy sigue impune y que conmemorábamos hace dos días, el de Manuel José García Caparrós".

Además, ha indicado que la Constitución "debe ser la muestra de lo que somos, no de lo que fuimos", ha dicho reclamando que "hay derechos enterrados por decisiones políticas". En este sentido, ha insistido en que "hay recortes que vulneran derechos que deberían ser tan inconstitucionales como lo es la declaración unilateral de independencia".

Por eso, ha pedido la elaboración de un nuevo escrito en el que se reconozca la "plurinacionalidad del país, se respeten los derechos de las personas, no se deje nadie atrás, se persiga la corrupción y haga imposible que nadie muera por pobreza energética".

"RACISMO IDENTITARIO"

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha insistido en el rechazo al "racismo identitario que algunos quieren reclamar". Por ello, ha destacado el artículo 138 de la Constitución "que habla de la solidaridad territorial".

"No queremos ser más que nadie, pero los andaluces tampoco queremos ser menos que nadie", ha apuntado explicando que "no se puede premiar a aquellos que desde la desigualdad, quieren imponernos al resto de comunidades una desigualdad mayor".

Además, Pérez ha reivindicado una "reforma constitucional que sirva para seguir avanzando como lo hemos hecho otros 39 años. Sabemos que hay artículos que han quedado obsoletos", ha reconocido.

En este sentido, ha especificado respecto al artículo 47, donde se recoge el derecho a una vivienda digna, que "los poderes públicos tienen que hacer todo lo posible por conseguirlo y no podemos mirar hacia otro lado con esas personas que no lo tienen y permitir que caigan en la exclusión social", ha criticado.

"UNIDAD DE ESPAÑA Y RESPETO"

Por su parte, el portavoz del PP de Málaga, Carlos Conde, ha instado a la "unidad de España y el respeto con más fuerza que nunca en este momento tan complicado y tan incomprensible por culpa de unos, diría que pocos, con posturas carentes de raciocinio, mal llamados nacionalistas y que han encabezado el desafío catalán".

Así, ha halagado la actuación del Gobierno español estableciendo que "había que actuar de manera pensada, meditada y proporcional, pero también con la firmeza necesaria contra aquellos que han pretendido convertir nuestro país en moneda de cambio partidista".

Además, Conde ha explicado que es hora de "ensalzar la identidad de los valores de España y los españoles" frente a los que "fomentan la ruptura a base de golpear el Estado".

"España es grande y única, y nadie nos va a arrebatar nuestro derecho, pese a las dificultades, de seguir soñando", ha señalado el portavoz 'popular', que ha destacado que "somos la cuarta economía de la zona euro, líderes en innovación y una potencia deportiva", entre otros, y, por tanto, "es para estar orgulloso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN