Málaga

El nombre del malagueño Bernardo de Gálvez 'surca' los cielos

Un Airbus 330 ha sido bautizado como el ilustre militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'BAUTIZO' DEL GÁLVEZ. -
  • Un Airbus 330 ha sido bautizado como el ilustre militar

La compañía aérea Air Europa ha homenajeado hoy al militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, bautizando con su nombre a uno de los aviones Airbus 330 de su flota, una nave que cubrirá el trayecto entre Málaga y Nueva York.

Con este acto, celebrado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Air Europa se ha sumado al homenaje que la Diputación de Málaga y la Asociación Bernardo de Gálvez rinden a este célebre malagueño, nacido en Macharaviaya, que desempeñó en el siglo XVIII un papel crucial en la independencia de los Estados Unidos de América.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado durante el evento el papel que Gálvez jugó en la relación entre Estados Unidos y la Costa del Sol.

"Bernardo de Gálvez es el primer embajador de la Costa del Sol en los Estados Unidos de América", ha destacado Bendodo, quien ha defendido que esta figura histórica supone un punto de encuentro para establecer relaciones entre ambas naciones.

El presidente de la diputación ha asegurado que "Gálvez tiene actualidad porque es todo un símbolo que refuerza las relaciones entre España y Estados Unidos, y a la vez reivindica la antigüedad de estos lazos".

Además, ha sentenciado que "un destino con historia tiene que saber hacerla brillar", por lo que ha calificado como "un paso de gigante" que el nombre de Bernardo de Gálvez surque los cielos internacionales con este avión.

"Es un ejemplo de la inagotable cuna de celebridades que encarnan tanto Málaga como su provincia en los más altos listones de los campos en los que han ejercido: Blas Infante, Picasso o María Zambrano ayer; Antonio Banderas, María Victoria Atencia o el recientemente fallecido Chiquito de la Calzada hoy".

"Presumir de los grandes hijos de la provincia de Málaga es una de las más eficaces formas de promocionar este destino", ha matizado Bendodo.

Por su parte, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado que "es una satisfacción poder llevar a un personaje histórico por los cielos en uno de los aviones grandes que tiene la compañía, que cruza el atlántico todos los días".

Hidalgo ha comentado que, para Air Europa, "es un verdadero honor llevar en uno de sus aviones el nombre del político y militar malagueño, cuyo papel resultó clave en la independencia norteamericana, y contribuir con ello a perpetuar su conocimiento e historia".

Asimismo, Hidalgo ha explicado que la aerolínea "no podía sino unirse a este tributo y lucir su nombre en uno de los aviones que, precisamente, cubren nuestra ruta a Nueva York".

"Yo creo que en la Costa del Sol necesitamos crecer, necesitamos hacer más cosas", ha explicado Hidalgo, por lo que ha insistido en que "hay que seguir apostando" por este destino turístico.

El presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez Toro, ha manifestado que no hacen "otra cosa que cumplir con la obligación de devolver al teniente general Gálvez todo aquello por lo que luchó y nos entregó".

Al respecto, Gálvez Toro ha reseñado la importancia de que el militar Gálvez perteneciera al ejército de tierra, por lo que, de alguna manera, "hoy se produce, como decimos en Aviación, la 'suelta' de don Bernardo, su primer vuelo solo.

Gálvez Toro ha recordado que "cuando hacía algo solo, sus acciones tenían una gran trascendencia", alusión al lema 'Yo solo', asociado a la figura de Bernardo de Gálvez y su episodio heroico en la Batalla de Pensacola, en 1781.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN