Málaga

El PP exige a la Junta mejoras en la atención primaria local

Instan a la construcción de ambulatorios en Gamarra y La Virreina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Instan a la construcción de ambulatorios en Gamarra y La Virreina
  • El centro de salud de El Palo necesita una ampliación para cubrir todas las demandas
  • El modulo de Urgencias de Churriana lleva construido desde 2008 pero sin servicio

La cuestión de la sanidad pública sigue enfrentando al Partido Popular con la Junta de Andalucía y en esta ocasión, la situación de los barrios es el motivo del desencuentro. El portavoz del PP en el ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, anunció ayer miércoles la moción que presentarán a debatir en el próximo pleno por la cual instan a la Junta de Andalucía mejorar las infraestructuras sanitarias en la capital en lo que atención primaria se refiere.  De esta manera, exigen al gobierno andaluz la construcción de los ambulatorios en los distritos de Gamarra, La Virreina, mejoras en el distrito este y la apertura del módulo de urgencia en Churriana.
Conde, mantuvo ayer una reunión con los representantes vecinales de los barrios afectados y expuso, en una comparecencia posterior, que la Junta de Andalucía cuenta desde los años 2009 y 2010 con un par de parcelas municipales que fueron cedidas por el Consistorio para que el gobierno andaluz construyese sendos centros de salud en La Virreina (Palma-Palmilla) y Gamarra (Bailén-Miraflores). En concreto, recordó que en el caso del de La Virreina, de más de 4.000 metros cuadrados, la Junta llegó a adjudicar la redacción del proyecto de este centro de salud que iba a dar respuesta a una demanda a 30.000 vecinos y explicó que constaría de 34 consultas estándar, 10 de pediatría y salas de extracciones-tratamiento y educación sanitaria. Igualmente ocurrió con Gamarra, cuyo proyecto de redacción se adjudicó por 195.834 euros sin que con posterioridad haya existido consignación presupuestaria para el mismo.

En cuanto a las otras peticiones, Conde explicó que el módulo de urgencias del centro de salud de Churriana, que lleva desde 2008 construido y cerrado porque la Junta de Andalucía no tiene presupuesto para mantenerlo. Igualmente Conde se ha referido a la situación del centro de salud del Palo, en el que hay una importante falta de espacio que hace que haya más profesionales que consultas, por lo que se registran demoras en las citas y en pruebas complementarias como las ecografías, que están tardando cinco meses en realizarse.

El portavoz municipal consideró que “la situación de la atención primaria en Málaga es francamente preocupante” y añadió que es necesario pedirle a  la Junta que “sea consciente” del apoyo vecinal que concita la construcción de un tercer hospital en la capital. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN